_
_
_
_

Más de la mitad de las pymes necesitaron financiación en 2023, casi un 20% más que antes de la pandemia

Los altos precios y la subida de los tipos de interés han provocado que un 54,2% de pequeñas y medianas empresas tengan que recurrir a préstamos, aunque el porcentaje es un poco más bajo que el de 2022, según las sociedades avalistas

taberna vinos
Negocio de vinos en La PalmaAlfredo Arias
Guillermo Calvo

Casi dos millones de pymes necesitaron financiación en 2023, un 54,2% de las pequeñas y medianas empresas. Esto supone una bajada de dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, pero el dato se mantiene muy por encima de los niveles registrados antes de la pandemia (34,8% en 2019). El XIII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar, una asociación de este tipo de entidades que actúan como avalistas) señala que los principales culpables de que se experimente esta situación son la subida de los tipos de interés y el alto precio de los productos. A pesar de ello, indican una tendencia a la baja en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pymes. A principios de 2023, España contaba con casi 3,5 millones de pymes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge el análisis.

Este señala que la inestabilidad económica y la reducción de los beneficios en las empresas marcó un 2023 difícil para las pymes. “Estamos en un panorama en el que los tipos de interés no bajan y esto provoca que la situación de estas compañías sea cada vez más compleja”, ha señalado este miércoles José Pedro Salcedo, presidente de CESGAR, en la presentación del estudio. En 2023, solo un 17,8% de las compañías decían estar en una situación de crecimiento y mejora respecto a 2022; frente a un 32,2% en posición estable y un 38,1% que aseguraban que su situación económica había empeorado en el último año.

No obstante, el informe arroja algo de optimismo al analizar los factores de competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El pasado año se elevó el porcentaje de pymes que venden en mercados extranjeros, situándose en el 9,7%. Y el documento destaca que este resultado confirma la recuperación de la base exportadora tras la pandemia (en 2019 eran un 8,5% las que vendían fuera). Otro dato a resaltar es la evolución del porcentaje pymes que señalan haber realizado actividades de innovación en los últimos 12 meses, que se sitúa en el 15,8% (11% en 2022).

Por otro lado, mirando al futuro inmediato, el informe apunta una cierta tendencia a la baja en las perspectivas de crecimiento a corto plazo. El 37,8% esperan que su facturación aumente en los próximos 12 meses, frente al 41,2% que se veían en esa posición el año pasado. Asimismo, el porcentaje de pymes que creen que este crecimiento será importante disminuye mucho con respecto al estudio anterior, del 8,3% al 3,4%. Mientras, aumenta el porcentaje de aquellas que piensan que su facturación va a decrecer, del 15,9% al 19,2%. Y un 84,9% aseguran que no piensan ampliar el número de trabajadores en su empresa en este ejercicio.

En cuanto a los productos financieros, el préstamo bancario (20%), las Líneas ICO (20,1%) y las líneas de créditos (18,6%) han sido los instrumentos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas en 2023 para financiarse. Pero el cambio más notable respecto al ejercicio anterior se ha producido con la financiación no bancaria: un 22,8% de las pymes utilizó este recurso, frente al 41,5% de 2022. La digitalización del negocio fue el principal motivo por el que las empresas pidieron financiación (20,4% de las pymes en 2023, frente a un 11,7% en 2022).

En cuanto al tejido empresarial el mayor crecimiento en el número de pymes entre los años 2022 y 2023 se ha producido en el sector de servicios a las empresas (12.239 pymes más); en segundo lugar, aparecen compañías englobadas en educación, sanidad, servicios sociales, cultura y deporte (+7.220); y las siguientes actividades con mayor creación de compañías fueron la construcción (+4.910) e información y comunicaciones (+2.073). En situación opuesta, cuatro sectores perdieron en conjunto casi 30.000 empresas, de las que 18.000 pertenecían al sector de comercio y servicios personales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_