_
_
_
_
_

Los salarios pactados en 2024 escalan hasta el 4,4% en marzo, un punto más que hace un mes

Más de 8,4 millones de trabajadores ya han cerrado sus condiciones laborales para este año, una cifra que el pasado año no se alcanzó hasta junio

empleo salarios
Operarios trabajan en la colocación de toldos para aliviar el calor en el centro de Sevilla, el 10 de abril.PACO PUENTES
Raquel Pascual Cortés

La negociación colectiva ha apretado el paso en marzo y el número de trabajadores que ya ha cerrado sus condiciones laborales para este año supera ya los 8,4 millones, una cifra que el pasado año no se alcanzó hasta junio. Pero, además, en este mes se ha producido un avance respecto a febrero de un punto porcentual en los salarios pactados en los convenios firmados en 2024, con lo que el incremento salarial medio pactado ha escalado hasta el 4,4% para casi 400.000 trabajadores, según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Las alzas retributivas medias pactadas por el resto de trabajadores hasta los citados 8,4 millones, rebajan el incremento salarial acordado en los convenios hasta una media del 2,91%, si bien esta es ligeramente superior a los aumentos del 2,8% de media para todos los trabajadores con las condiciones ya pactadas durante los dos primeros meses del año. Esta media general es inferior a la de los sueldos pactados por los convenios firmados en 2024 porque incluye a la mayoría de trabajadores con convenios firmados en años anteriores (y menores subidas pactadas) pero con efectos económicos para el presente ejercicio.

Así, ya en 2023, a medida que pasaban los meses y se iba moderando el incremento de los precios —el IPC pasó de avanzar un 6% al inicio de 2023 a hacerlo la mitad, un 3,1% en diciembre pasado— también fueron cediendo los pactos retributivos de los convenios para próximos ejercicios, algo que quedó reflejado en el menor avance salarial con el que arrancó 2024 (un 2,83%, frente al 3,46% con el que cerró el año pasado).

La mejora experimentada en marzo puede estar relacionada con cierto repunte inflacionista y con el hecho de que muchos convenios que no habían actualizado las tablas salariales y los atrasos en los dos primeros meses del año y lo van haciendo según avanza 2024. En cualquier caso, poniendo en relación la marcha de los precios y los salarios, en marzo los más de ocho millones de asalariados con convenio firmado y actualizado estarían perdiendo apenas tres décimas de poder de compra.

Precisamente, el hecho de que la presión de los precios no termine de aflojar del todo está haciendo que los convenios hayan incluso aumentado levemente la presencia de las cláusulas de revalorización, que garantizan que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo o al menos mitiguen en parte dicha pérdida. En marzo un tercio de todos los asalariados que habían cerrado sus condiciones de convenio para este año estaban protegidos por una de esas cláusulas. En concreto, la tenían un total de 2,7 millones de empleados, de los cuales 1,9 millones cuentan con una cláusula con efectos no retroactivos, esto es, que las nuevas subidas salariales de 2024, en este caso, parten de sus sueldos actualizados con el IPC del año pasado, pero no se revisan sus salarios de 2023. Y sí se revisan las retribuciones de los casi 800.000 trabajadores restantes con cláusulas que sí son retroactivas.

En marzo han liderado los aumentos salariales los sectores del personal de los hogares y el comercio, con incrementos de sueldos pactados de casi el 4% para las empleadas domésticas y del 3,26% para 1,3 millones de trabajadores del comercio. En ambos casos este mayor aumento obedece a la fuerte presencia de empleados que cobran el salario mínimo interprofesional, que volvió a subir un 5% en 2024 y presiona al alza de los aumentos salariales medios de estas actividades. También los sectores administrativo y de empresas de servicios; el transporte, y la información y las comunicaciones cuentan con salarios pactados superiores al 3% hasta marzo. Territorialmente, las comunidades de Madrid y Navarra lideran los incrementos acordados, con un 3,7% y 3,5%, respectivamente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_