_
_
_
_
_

El Banco Mundial estima que el PIB de Latinoamérica crecerá un 1,6% este año

El organismo estimaba en enero una alza en el PIB regional de 2,3%. La reducción refleja, en esencia, el ajuste del crecimiento esperado en Argentina

Empresas multilatinas
Trabajadores empujan carritos a través de un centro de distribución y cumplimiento de MercadoLibre Inc. en Cajamar, estado de Sao Paulo, Brasil, en noviembre de 2020.Jonne Roriz (Bloomberg)
Isabella Cota

El Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá 1,6% este año, antes 2,7 y 2,6 para 2025 y 2026. Su estimado para 2024 es 0,7% menor que lo estimado en enero, un ajuste que tiene que ver con la fuerte contracción económica que pasará Argentina. Las tasas a mediano plazo son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo, dijo la organización en un comunicado, y son “insuficientes para impulsar la prosperidad”.

“América Latina y el Caribe ha llegado a una coyuntura crítica”, dice el comunicado emitido el miércoles. “Si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”. Según el BM, muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia. El BM actualizó sus perspectivas económicas en un nuevo informe titulado Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?.

La mayor parte de la reducción en el estimado tiene que ver con la rebaja en las estimaciones de crecimiento de Argentina que el banco hizo para este año , lo cual reduce el promedio regional. “Si sacamos a Argentina de la mezcla, regresaremos a un estimado de alrededor del 2,2%... pero estas tasas de crecimiento son demasiado bajas para lograr un impacto significativo en la reducción de la pobreza o facilitar la movilidad social. Tenemos que tomar un horizonte de 10 años sobre qué reformas debemos emprender como región para que podamos hablar de tasas de crecimiento de alrededor del 5%”, dijo en conferencia de prensa el economista jefe para la región, William Maloney.

Maloney enfatizó que los bajos niveles de crecimiento esperado no son resultado de la pandemia, ni solamente de las altas tasas de interés que están deprimiendo la actividad económica en los mercados más grandes, como Estados Unidos y Europa. “Durante la década de 2010 crecimos al 2,2% mientras que el resto del mundo crecía al 3,1%, todo lo cual sugiere que tenemos problemas estructurales en nuestras economías que debemos enfrentar”, dijo a periodistas en conferencia virtual el miércoles.

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico. América Latina y el Caribe, como región, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, con alrededor de 22,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tasa es 10 veces mayor que la tienen países en Asia y 9 veces mayor a lo que se ve en EE UU.

“Esto está relacionado con el crimen organizado que se está extendiendo por toda la región incluso en países donde antes era menos evidente”, señaló Maloney, “la inseguridad ahora ha escalado hasta convertirse en el principal problema social para el 20% de los latinoamericanos y caribeños”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_