_
_
_
_
_

El Gobierno activa con el ICO los primeros 40.000 millones de créditos europeos

Economía diseña cinco fondos dirigidos a transición verde, emprendimiento, innovación y vivienda

Avales ICO
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene durante una sesión plenaria en el Senado.Carlos Luján (Europa Press)
Pablo Sempere

El Gobierno de coalición ha dado inicio este martes de manera formal a la segunda fase del Plan de Recuperación, que canaliza los fondos europeos. En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado junto al ICO la activación de los primeros 40.000 millones de préstamos, los cuales forman parte de los 93.000 millones adicionales que se suman a los 70.000 millones en transferencias que España tiene comprometidos con la Comisión Europea. “Hoy damos la bienvenida al inicio formal de la segunda fase del plan”, ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. “Hemos dado el paso para movilizar unos recursos fundamentales para fomentar la innovación, la digitalización y la competitividad”.

España dispondrá, en total, de más de 160.000 millones de euros. A los primeros 70.000 millones en subvenciones directas se les suman otros 93.000 millones, de los que 83.000 millones llegarán en forma de préstamos. Y de ellos, 40.000 millones se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) mediante cinco instrumentos o “facilidades”, según ha detallado Cuerpo. “Estos préstamos se trasladarán en condiciones ventajosas a las empresas y autónomos y podrán financiar hasta el 100% de los proyectos con largos plazos de amortización”, ha añadido el ministro. La idea es aprovecharlos “con doble dividendo, doble beneficio, en un contexto de tipos de interés más altos y de un acceso más difícil a la financiación”.

La mayor palanca, dotada con 22.000 millones, se centrará en la transición verde, enfocándose en proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización industrial, gestión del agua y economía circular. La siguiente línea, de 8.150 millones, estará vinculada a empresas y emprendedores, con un compartimento específico para el sector turístico de 1.000 millones de euros.

A partir de aquí, 4.000 millones irán a la promoción de viviendas sociales en alquiler con el objetivo de incrementar el parque de inmuebles para el alquiler asequible; otros 4.000 millones se canalizarán a través de un fondo para escalar proyectos digitales innovadores de alto impacto; y los últimos 1.712 millones de euros irán al fondo Spain Audiovisual Hub. Es decir, serán incentivos a la inversión privada y financiación de proyectos en el sector audiovisual y de contenidos multimedia e interactivos.

Una vez que se ha aprobado el primer paso para echar a rodar estos cinco fondos, ha apuntado Cuerpo, la idea es que los ministerios correspondientes tengan un convenio específico con el ICO para vehiculizarlos. A partir de aquí, “las entidades financieras tendrán que adherirse de forma voluntaria, con la idea de que estén en marcha en el segundo trimestre del año”. Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, si bien las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036, ampliando de esta forma su alcance y su capacidad de financiar nuevos proyectos de inversión.

En Economía reconocen que, en esta segunda fase, será “especialmente relevante” la colaboración con las entidades financieras privadas, “cuya capilaridad permitirá llegar a pymes y empresas de todos los tamaños y sectores de actividad de cualquier lugar de España”, explica el ministerio en una nota.

Desde el inicio, ha recordado el ministro, el Plan de Recuperación se diseñó a través de dos fases diferenciadas. La primera, con los 70.000 millones de transferencias no reembolsables pactados con la Comisión Europea desde la aprobación del fondo, en plena pandemia de coronavirus. La segunda, con los 93.000 millones extra, la mayor parte en forma de créditos blandos. Hasta la fecha, el Gobierno ha venido gestionando principalmente las subvenciones, con un grado de ejecución que estaba en torno al 45% a finales de 2023 y que ha tenido “un impacto claro en la economía”. Según los datos de Bruselas facilitados por Economía, en la Unión Europea los fondos han tenido un impacto medio de 0,4 puntos en el PIB, cifra que asciende a los 1,9 puntos en el caso español.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_