_
_
_
_
_

Agricultura impone un atajo legal para que se pueda usar ya el nombre de cava de Requena

El Ministerio acelera la ejecución de una sentencia tras el veto de los elaboradores catalanes

Cava de Requena
Imagen de la bodega Dominio de la Vega.Mònica Torres
María Fabra

La identificación de cava de Requena se podrá ver en breve en las etiquetas de los elaboradores valencianos que pertenecen a la DO cava. El Ministerio de Agricultura ha utilizado un atajo para hacer cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en noviembre, que rechazó el recurso presentado por el Consejo Regulador del cava —en manos de los productores catalanes— para tratar de vetar la denominación de cava de Requena para el producto elaborado en esta localidad valenciana.

Agricultura ha aprobado una resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que incluye la zona “Requena” como una de las elaboradoras bajo la Denominación de Origen Protegida Cava donde, hasta ahora, se había vetado esa identificación y aparecía nombrada como “zona de Levante”.

Pese a que la sentencia debía cumplirse, su ejecución exigía un procedimiento que podía alargarse en el tiempo, ya que precisaba de la reunión del pleno del consejo regulador y que en este se aprobara el cambio en el pliego de condiciones que recoge el nombre de las distintas zonas productoras. El pleno que debía celebrarse en enero ha sido aplazado y la convocatoria sigue sin fecha, con lo que el uso de la identificación podía retrasarse varios meses.

El ministerio, que tutela el consejo regulador, ha optado por aprobar una resolución que acorta los tiempos y que, además, impone el carácter retroactivo del uso de Requena en las etiquetas con el fin de evitar posibles sanciones en el caso de que algún elaborador haya utilizado ya el nombre en sus productos desde junio de 2021, momento en el que se publicó el pliego en el que se especifican las zonas productoras bajo la denominación de origen cava.

La resolución recoge una frase de la sentencia que indica que “la potestad que ejerce aquí la Administración del Estado permitiría, por tanto, resolver ese debate mediante la inclusión solicitada de esa unidad geográfica menor” y eso es lo que ha hecho el ministerio. Esta decisión evitar además que alguna de las partes implicadas exija la ejecución forzosa de la sentencia, que podía tensar la relación entre productores, administraciones y elaboradores.

Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega, una de las bodegas de la DO que además forma parte de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, ha celebrado la decisión del ministerio. “Era una cuestión de identidad, no solo por nosotros sino también para el consumidor, que merece saber de dónde son las uvas y dónde se hace el cava que consumo”, ha señalado. El responsable de Dominio de la Vega, que además inicio la batallar legal por el uso de la denominación Requena, se ha mostrado “muy satisfecho” por la determinación de Agricultura, aunque ha querido destacar que en el consejo regulador lo que más preocupa actualmente es la sequía.

Los elaboradores de Cataluña, donde se concentra la mayoría de productores de espumosos españoles, se han opuesto durante cuatro años a que los valencianos utilizaran Requena para especificar la zona de elaboración en una batalla judicial que han perdido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_