_
_
_
_
_

La economía española crecerá un 1,6% en 2024 y la inflación se reducirá al 3%, según Funcas

El informe estima que los tipos de interés caerán hasta el 3,25% tras el primer trimestre del año debido a una mayor facilidad de depósitos

Un transportista, durante su jornada laboral en Toledo.
Un transportista, durante su jornada laboral en Toledo.Ángeles Visdómine (EFE)
Guillermo Calvo

La economía española avanzará de forma moderada en 2024, con un crecimiento del PIB del 1,6% durante este ejercicio, según un informe publicado este martes por Funcas. La fundación de las antiguas cajas de ahorros mantiene así las previsiones que hizo en el pasado mes de noviembre. Los expertos del centro de análisis proyectan que el PIB avanzará un 0,3% en el primer trimestre, un 0,4% en el segundo y un 0,5% en los dos siguientes. Todas estas previsiones de mejora se dan dentro de un contexto global desfavorable debido principalmente a la incertidumbre económica y a las tensiones en el marco geopolítico.

Para el conjunto del año, el crecimiento se sustentará en la demanda nacional, que aportará 1,7 puntos porcentuales al PIB, mientras que el sector exterior le restará una décima porcentual, según se estimó en el estudio de Funcas de noviembre.

En cuanto al IPC, que se moderó en los últimos meses de 2023, la previsión que mantienen los expertos para este año es que baje hasta una media del 3%. La tasa interanual de diciembre sería del 2,7%. Respecto a las previsiones hechas por los expertos de Funcas sobre la inflación subyacente, aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta el coste de la energía ni de los alimentos, indican que se reducirá hasta el 3,2%.

Desde Funcas son pesimistas respecto a las previsiones que tienen las instituciones en cuanto al déficit público que tendrá España en 2024. El centro de análisis marca que se situará en el 4,1% y 3,6% del PIB para 2023 y 2024, respectivamente. Estas cifras están por encima a las que contempla el Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

El mercado laboral resiste

En cambio, Funcas es optimista en cuanto a los niveles de desempleo para el 2024, puesto que indican que se situará en el 1,5%, una décima menos que en las estimaciones del mes de noviembre. La tasa interanual media se habría colocado en el 12,1% en el pasado año, y descendería hasta el 11,7% en este ejercicio.

A pesar de ello, la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo se habría reducido un 0,2% en 2023, mientras que año se espera que esta situación cambie y se produzca una mejora del 0,1%.

Caen los tipos de interés

Funcas prevé que el BCE dé un respiro a la economía y emprenda una senda de los tipos de interés descendente a partir del primer trimestre. Estos se situarían en el 3,25% a finales de 2024, según Funcas.

Los tipos de interés de mercado seguirán, según Funcas, una tendencia parecida, o incluso más pronunciada en el caso de los bonos públicos. A finales de este año, se espera que el Euríbor ronde el 3,25% —frente al 3,6% que apuntaban las estimaciones de noviembre— y el rendimiento de deuda pública española con vencimientos a 10 años rozaría el 3%, es decir, medio punto menos que en el último consenso realizado por Funcas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_