_
_
_
_

Funcas mantiene en el 1,5% la previsión de crecimiento de España para 2024

El centro de análisis estima una reducción de la inflación hasta el 3,1% y una bajada de los tipos de interés a partir del verano

Inflación
Un operario de la limpieza trabaja en una calle de Toledo, en MadridIsmael Herrero (EFE)
Guillermo Calvo

La economía española avanzará este año, pero de forma más moderada con respecto al año anterior. Las estimaciones de crecimiento del país para 2024 se mantienen en el 1,5%, frente al 2,4% estimado para 2023. El informe Previsiones para España 2023-2025 de Funcas muestra que esta ralentización se deberá principalmente al impacto de los tipos de interés, a una menor aportación de la demanda interna —con un retroceso de cinco décimas con respecto a 2023— y de la externa —se resentirá una décima, frente a la aportación de las tres décimas estimadas para el ejercicio anterior—. El coste de la energía, según la casa de análisis, se mantendrá en las mismas cifras en las que se encuentra ahora.

La moderación de la inflación, sin embargo, facilitará el descenso de los tipos de interés a partir de verano, con una caída de la facilidad de depósitos del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3,25% y del euríbor hasta el 3%. Funcas estima que 2024 será el año en el que los precios se moderen, pero sin alcanzar los objetivos marcados por el Eurobanco —una inflación del 2%—. Estas previsiones se deben a que en este ejercicio habrá un menor tirón de la demanda y la esperada ausencia de un nuevo shock energético. En concreto, el IPC se situará en el 3,1% este año, es decir, cuatro décimas menos que en 2023, según señala el documento.

La resistencia del mercado laboral y la competitividad que tienen las empresas españolas en el mercado exterior son los principales factores diferenciales del crecimiento de España respecto a Europa, que sufrirá una ralentización. Funcas marca como elemento positivo el desendeudamiento de hogares y empresas en un entorno de tipos de interés altos. El nivel de deuda de los hogares llegaba al 48% del PIB en el tercer trimestre de 2023, lo que supone la ratio más baja de los últimos 21 años, y por debajo de la media de la eurozona. En cuanto a las compañías, la ratio deuda/PIB ascendía en el tercer trimestre al 65,5%, también el registro más bajo desde 2002 y por debajo de la media de la eurozona. Sin embargo, Funcas pone el punto de mira en aquellas empresas con elevadas cargas financieras en un contexto en el cual financiarse en más caro que en otros tiempos donde la economía estaba más estable.

Uno de los principales obstáculos a los que se tiene que enfrentar España de cara a este año son los desequilibrios presupuestarios, debido principalmente a un crecimiento más moderado y al incremento de las cargas financieras generado por los altos tipos de interés. El documento señala que, a falta de ajustes, el déficit se situará en el 3,5% del PIB en 2024 y la deuda pública superará el 107%, cifras por encima de lo que se exige en Europa y de las previsiones del Gobierno —del 3% y 106,3%, respectivamente—.

Optimismo de cara a 2025

Para el próximo año, desde Funcas estiman que el crecimiento de la economía siga siendo positivo, algo que unido a la inflexión en la política monetaria ayudaría a elevar el avance del PIB hasta el 2%, cifra por encima de la media europea. También hay cierto optimismo con la tasa de paro que, según el documento, caería hasta el 10,6%.

Otro de los motivos por los que se prevé que la economía mejore en 2025 es que el repunte en la actividad provoque una contención en el agujero presupuestario, lo que hará que el déficit se reduzca hasta el 3,3% del PIB, mientras que la deuda bajaría cerca de un punto porcentual.

Los riesgos son bajos

El principal riesgo para la economía sigue siendo a la baja, según Funcas. A corto plazo los ojos están puestos en el Mar Rojo, ya que podría desencadenarse una nueva fractura en las cadenas de suministros y de los intercambios comerciales, dificultando, de este modo, el proceso de desinflación. A medio plazo, la principal amenaza es que el déficit público se mantenga en números elevados, en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas y de retirada del apoyo del banco central, tanto en materia de tipos de interés como de compra de deuda.

A este centro de análisis también le preocupa la atonía en cuanto a la inversión en bienes de equipo, una situación que no ayuda a alentar el crecimiento de la productividad de la economía española. La situación de España respecto a la inversión en este sector, que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, contrasta con la trayectoria de Europa, que es ascendente y donde se superan dichos niveles.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_