_
_
_
_
_

S&P estima que el BCE llevará a cabo tres bajadas de tipos de 0,25 puntos en 2024 para moderar la ola inflacionista

La compañía experta en análisis financiero prevé que la economía española mejore un 1,8% debido principalmente al fortalecimiento del empleo

BCE
Símbolo del euro delante de la sede del Banco Central EuropeoFrank Rumpenhorst (DPA / Europa Press)
Guillermo Calvo

La economía mundial encara un año de moderación, pero con un ojo puesto en las tensiones geopolíticas. S&P Global Ratings estima que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo tres bajadas de tipos de interés de 0,25 puntos en 2024 (un total de 0,75 puntos). Los analistas prevén que el primer descenso tendrá lugar en el mes de junio y el último a finales del año. Que el BCE haya mantenido los tipos al 4,5% para cerrar el año ha hecho que desde la agencia aplaudan la decisión tomada por la presidenta de la institución, Christine Lagarde. “Ha hecho su trabajo”, asegura.

En su informe, titulado Economic Outlook 2024, la compañía experta en análisis financiero señala que a corto plazo no se prevé que mejore notablemente la economía europea, sino que se hará progresivamente para reducir los niveles inflacionistas y fortalecer el mercado laboral. La inflación se va a ir moderando poco a poco durante el 2024 hasta llegar a una bajada generalizada, según cuenta S&P Global. Lo que más preocupa a esta empresa es la subyacente —aquella que calcula la evolución de los precios sin tener en cuenta el coste de la energía ni el de los alimentos—, porque, según los expertos, los niveles van a seguir siendo superiores a lo esperado.

Europa experimentará un crecimiento lento

Los países de la eurozona crecerán de una forma reducida y avanzará un 0,8%. Según S&P, Francia subirá un 0,9% su PIB, Italia un 0,6% y Alemania un 0,5%. Con la vista puesta en el contexto bélico que sacude el escenario, esta agencia ve como escenario central una situación de “aterrizaje suave”. Desde la agencia ponen en el punto de mira el sector servicios, ya que detectan que han podrían estar perdiendo dinamismo a nivel europeo, mientras que la industria también estaría “tocando fondo” en Alemania después de haber regularizado sus inventarios y actualizar los costes energéticos.

Otros de los factores, según apunta la compañía, que pueden hacer tambalear el escenario político son el endurecimiento de las condiciones de financiación, una recesión en Europa, que el sector inmobiliario se resienta y que la economía de China desacelere. Papel relevante también jugarán las medidas que se tomen para frenar el cambio climático y en materia de ciberseguridad.

Los bancos españoles, con perspectivas de mejora

El sistema bancario español se encuentra en una posición “más equilibrada”, según el director de Instituciones Financieras de la empresa, Luigi Motti, quien, además, ha reconocido que el país se encuentra en un escenario central “favorable”, con una morosidad que se encuentra cerca del 5%, cifra que sería “más baja” si no se incluyeran los activos fijos. Los sectores que ha marcado Motti como los más vulnerables que afrontan el 2024 son las pymes, pero ha remarcado que observan una “gran resiliencia” por parte de ellas.

Respecto al impuesto extraordinario a la banca, prorrogado por el Gobierno, el experto ha admitido que el peso que ha tenido sobre el beneficio ha sido “menor” de lo que habían estimado, entre un 5% y un 10%. A pesar de ello, ha admitido que los bancos “tienen una rentabilidad” suficiente para encarar este gravamen sin que les suponga un importante obstáculo. Por otro lado, las entidades financieras del sector financiero en el país son “mayoritariamente estables”. Motti ha hecho especial hincapié en el Banco Sabadell, porque confía en su evolución positiva, y en Cajamar, que mejorará en 2024 de forma notable. Además, desde la firma creen que la situación de los bancos en España está mejor que la sus homólogos europeos porque no ha tenido lugar una depreciación de las carteras, y por una “lenta migración” hacia los depósitos a plazo fijo.

Desde S&P reconocen que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha sido una buena medida que ha favorecido la rebaja de la temporalidad de los trabajadores. A pesar de ello, admiten que España continúa siendo uno de los países de la UE con mayor tasa de paro, aunque confían en que esta situación se modere en 2024.

En cuanto a los fondos europeos, desde esta agencia de análisis creen que están siendo positivos para las compañías, pero admiten que la lentitud con la que se están gestionando. “Hay un importante obstáculo a la hora de que las comunidades autónomas utilicen los fondos NextGen y es la elevada carga administrativa hacia los empresarios”, ha apuntado Marko Mršnik, director general de ratings soberanos de Europa en S&P.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_