_
_
_
_
_

Las autoridades de EE UU someten a auditoría el proceso productivo de Boeing

La FAA aumenta la vigilancia sobre el fabricante tras el accidente del 737 Max 9 de Alaska Airlines

Trabajos de análisis del hueco en el fuselaje que dejó el avión de Alaska Airlines accidentado el pasado viernes.
Trabajos de análisis del hueco en el fuselaje que dejó el avión de Alaska Airlines accidentado el pasado viernes.NTSB (via REUTERS)
Miguel Jiménez

Estados Unidos aumenta la presión sobre Boeing. Tras la pérdida de un panel de la cabina que abrió un boquete en pleno vuelo en un avión de Alaska Airlines el viernes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que abría una investigación formal contra la compañía y ahora redobla la vigilancia sobre los procesos productivos del fabricante de aviones. La FAA no se fía de Boeing, en lo que supone un duro golpe para la empresa. La agencia ya decidió el sábado pasado la inmovilización de la gran mayoría de los aparatos del modelo 737 Max 9.

“Tras tomar medidas decisivas e inmediatas para dejar en tierra aproximadamente 171 aviones Boeing 737-9 Max, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha anunciado hoy nuevas y significativas acciones para aumentar inmediatamente su supervisión de la producción y fabricación de Boeing. Estas acciones se producen un día después de que la FAA notificara formalmente a Boeing que la FAA ha abierto una investigación a la compañía como resultado del incidente del pasado viernes en un Boeing Modelo 737-9 Max en el que el avión perdió un tapón del hueco para una puerta de emergencia durante el vuelo”, ha indicado el organismo en un comunicado.

Las medidas anunciadas este viernes incluyen la realización por parte de la FAA de una auditoría de la línea de producción del Boeing 737-9 Max y de sus proveedores para evaluar el cumplimiento por parte de Boeing de los procedimientos de calidad aprobados. Los resultados del análisis de la auditoría de la FAA determinarán si son necesarias auditorías adicionales.

La FAA anuncia también mayor supervisión de los eventos de puesta en servicio del Boeing 737-9 Max, una evaluación de los riesgos de seguridad en torno a la autoridad delegada y la supervisión de la calidad, y el examen de las opciones para trasladar estas funciones a entidades terceras independientes. Es decir, que el control de calidad de la fabricación de aviones de Boeing no lo lleve la propia empresa, sino una firma externa.

“Ha llegado el momento de reexaminar la delegación de autoridad y evaluar los riesgos de seguridad asociados”, declaró Mike Whitaker, Administrador de la FAA, a través de un comunicado. “La inmovilización del 737-9 y los múltiples problemas relacionados con la producción detectados en los últimos años nos obligan a estudiar todas las opciones para reducir el riesgo. La FAA está explorando el uso de un tercero independiente para supervisar las inspecciones de Boeing y su sistema de calidad”, añadió.

La FAA anunció este jueves una investigación para determinar si Boeing no garantizó que los productos terminados se ajustaran a su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de funcionar con seguridad de conformidad con la normativa de la FAA. “La seguridad de los pasajeros, y no la velocidad, determinará el calendario de vuelta al servicio del Boeing 737-9 Max”, insiste el supervisor.

Este miércoles, el presidente y consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, y los directivos de la compañía celebraron una reunión por teleconferencia con todos los empleados dedicada a la importancia de la seguridad y a subrayar cómo cada detalle es importante. En ella, Calhoun entonó un mea culpa. “Vamos a abordar esto, en primer lugar, reconociendo nuestro error”, dijo el directivo, hablando desde una fábrica en renton (Washington) donde se producen esos aviones. “Vamos a abordarlo con total transparencia en todo momento. Vamos a trabajar con la NTSB [Junta Nacional de Seguridad en el Transporte] que está investigando el accidente en sí para averiguar cuál es la causa original”, dijo Calhoun, según un fragmento de la intervención publicado por la empresa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_