ACS y Acciona construirán un túnel para el nuevo suburbano de Melbourne por 2.200 millones
El contrato, que incluye el despliegue de 16 kilómetros de infraestructura, refuerza la presencia de los grupos españoles en Australia
Un consorcio integrado por las españolas ACS (mediante CPB Contractors), Acciona y la italiana Ghella construirán el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en la región de Melbourne (Australia), por 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros), según han informado las compañías, que prevén que la obra principal comience en 2026. Se trata de la construcción de un tramo de 16 de los 26 kilómetros de túneles gemelos del proyecto, incluyendo la puesta en marcha de estas infraestructuras entre dos barrios importantes de la ciudad.
Con la adjudicación de este contrato, las empresas españolas refuerzan su peso en el mercado australiano, donde recientemente Acciona se adjudicó también la construcción del tramo Este de la línea HumeLink por un valor de 1.400 millones de dólares australianos (850 millones de euros). También la compañía obtuvo el contrato para diseñar y construir el túnel occidental de la bahía de Sidney, por unos 4.240 millones de dólares australianos (2.746 millones de euros), el mayor contrato de construcción de la historia de la compañía española. Además, ACS y Acciona consolidan, así, su alianza en el mercado australiano, en el que se comparten proyectos en el nuevo aeropuerto internacional de Western Sydney o en la línea ferroviaria entre las regiones de Melbourne y Brisbane.
Juan Santamaría, director general de ACS, ha destacado que “CBP Contractors es un líder de la industria en la entrega de construcciones complejas y aporta décadas de experiencia”. Mientras, el director general de CPB Contractors, Jason Spears, ha recalcado que la empresa “se compromete a apoyar a los residentes, las comunidades locales y las empresas, brindando a los ciudadanos todas las oportunidades para beneficiarse de las ventajas sociales, laborales y de sostenibilidad que este proyecto creará”.
Este proyecto, que creará alrededor de 24.000 empleos, pretende transformar la red de transporte público de Melbourne, remodelando el crecimiento de la ciudad australiana y reduciendo el número de vehículos en circulación.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.