_
_
_
_

El precio del gas cae en 21% en Europa tras el acuerdo salarial alcanzado en una gran gasista australiana

Los sindicatos de Woodside Energy acuerdan una mejora laboral tras semanas amenazando con paralizar la empresa, titular del mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) de Australia, el principal exportador mundial de este combustible

Pabellón de Woodside en la conferencia mundial del gas de Daegu (Corea del Sur), el mayo pasado.
Pabellón de Woodside en la conferencia mundial del gas de Daegu (Corea del Sur), el mayo pasado.FLORENCE TAN (REUTERS)

El precio del gas natural en el mercado europeo se desplomó este jueves tras el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos de la empresa australiana de gas Woodside Energy para mejorar sus condiciones laborales. El pacto alivia los temores sobre una de las tres amenazas de huelga de empresas gasistas de Australia, el primer exportador mundial de este combustible. Woodside Energy es titular del mayor proyecto de gas licuado (GNL) de ese país. Los futuros de referencia se hundieron un 21%, el mayor desplome desde marzo de 2022. La principal referencia europea, el TTF holandés a un mes, se dejaba más del 11% en los precios del gas al por mayor, que se suma a la caída del 15% de la sesión anterior.

Los precios del gas natural han estado sometidos a una gran volatilidad en las últimas semanas debido a que los operadores del mercado energético estaban pendientes de la resolución de estos conflictos laborales, que amenazaban con afectar al suministro del 10% del gas natural licuado del mundo.

Los trabajadores de dos instalaciones gasistas de Chevron, en Gordon y Wheatstone, también han planteado la posibilidad de una huelga, y las amenazas combinadas han apoyado los precios del GNL en las últimas semanas. Los sindicatos ha programado una votación entre los trabajadores de Chevron sobre posibles acciones y la primera ronda de resultados de esta votación está prevista para esta madrugada. “Todo parece indicar que se evitará la huelga en North West Shelf”, escribió en una nota Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING. “Esto sugiere que hoy podríamos ver una nueva caída en los precios del gas europeo y del GNL asiático”.

Las protestas de los trabajadores de Woodside y Chevron amenazan una décima parte del suministro mundial de GNL, lo que disparó los precios de esta fuente de energía en los mercados asiáticos y europeos. Desde principios de agosto hasta esta semana, la cotización de los futuros de GNL se habían disparado casi un 50%, pero tras el principio de acuerdo alcanzado en la pasada madrugada se han relajado. La importancia de los multimillonarios proyectos de gas natural han convertido al país austral en el principal exportador mundial de este combustible.

Las tensiones sobre el mercado gasista se producen en un momento en que Europa aún no se ha recuperado del todo de la peor crisis energética de las últimas décadas tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces la industria energética ha estado muy preocupada ante posibles interrupciones de suministro en otros puntos de la cadena energética ya que, aunque tiene las reservas en máximo, cualquier cierre prolongado de las instalaciones australianas, que abastecen Asia, podría alejar el GNL o el de Qatar de los mercados europeos.

Con los inventarios repletos mucho antes del inicio de la temporada de calefacciones y con una demanda industrial moderada, debido al enfriamiento de la actividad económica en el corazón del Viejo Continente, Europa sigue bien abastecida.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_