_
_
_
_
_

Google acelera su crecimiento gracias a la recuperación de la publicidad digital

Los ingresos de la compañía crecen un 11% en el tercer trimestre y el beneficio se dispara un 41%, pero el negocio de computación en la nube defrauda

Sundar Pichai, jefe de Google y Alphabet, durante un evento de mayo pasado en Berlín (Alemania).
Sundar Pichai, jefe de Google y Alphabet, durante un evento de mayo pasado en Berlín (Alemania).picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

Alphabet, el grupo de Google, aceleró su crecimiento en el tercer trimestre de este año gracias al buen comportamiento de la publicidad digital y a la mejora de su negocio de computación en la nube. La compañía se vio sorprendida por los avances de Microsoft y su participada OpenAI en inteligencia artificial generativa y desde entonces ha redoblado su apuesta por dicha tecnología, pero las cifras del negocio de computación en la nube se han quedado por debajo de lo esperado. Mientras, el negocio tradicional de la empresa, ligado a la publicidad, se recupera del frenazo del pasado año. Los beneficios se han disparado.

El grupo logró entre julio y septiembre unos ingresos de 76.693 millones de dólares (unos 72.400 millones de euros al tipo de cambio actual), un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía mejoró los márgenes y el beneficio neto se disparó un 41%, hasta 19.689 millones de dólares, según las cuentas publicadas este martes por la empresa. En el acumulado del año, los ingresos crecen un 7%, hasta los 221.084 millones de dólares y el beneficio aumenta un 14,6%, hasta 53.108 millones de dólares, pese a los costes de indemnizaciones por despidos.

Los ingresos crecen con fuerza en todos los segmentos de negocio de la compañía en el tercer trimestre. La publicidad digital aumenta un 9,5%, hasta los 59.647 millones de dólares, con un fuerte tirón de las búsquedas y de los anuncios en Youtube. Ese mejor comportamiento de la publicidad compensa con creces un crecimiento menor de lo esperado (22,5%, hasta 8.411 millones de dólares) en el negocio de computación en la nube,

“Estoy satisfecho con nuestros resultados financieros y el impulso de nuestros productos este trimestre, con innovaciones impulsadas por IA a través de Search, YouTube, Cloud, nuestros dispositivos Pixel y mucho más. Seguimos centrándonos en hacer que la IA sea más útil para todos; hay progresos emocionantes y mucho más por venir”, ha señalado Sundar Pichai, consejero delegado, a través de un comunicado.

La directora financiera, Ruth Porat, por su parte ha señalado que los resultados ponen de manifiesto la fortaleza fundamental del negocio de Alphabet, con unos ingresos de 77 000 millones de dólares, un 11 % más que en el mismo periodo del año anterior, impulsados por un crecimiento significativo en Search y YouTube, y por el impulso de Cloud.

Las acciones de Alphabet se han revalorizado un 56% en lo que va de año ante las expectativas de mejora de su negocio. La compañía tiene un valor en Bolsa de más de 1,7 billones de dólares, lo que hace de ella la tercera compañía privada más valiosa del mundo, solo por detrás de Apple (2,7 billones) y Micrososft (2,5 billones).

En enero de 2023, Alphabet anunció una reducción de plantilla de 12.000 empleados. Eso supuso registrar en el primer trimestre indemnizaciones a empleados y cargos relacionados por valor de 2.000 millones de dólares. Además, la empresa ha ido tomando medidas para optimizar el espacio de sus oficinas en todo el mundo y eso implicó gastos por valor de 633 millones de dólares en el primer semestre.

Google publica sus resultados en un momento en que está siendo objeto de un estrecho escrutinio regulatorio. El mes pasado empezó en Washington un juicio en el que el Departamento de Justicia acusa a la compañía de abuso de su posición dominante en el mercado de los buscadores, principalmente por sus acuerdos para ser el buscador predeterminado en diferentes navegadores. Se trata del caso de competencia más importante en más de dos décadas. La compañía también ha sido demandada por las autoridades estadounidenses por el presunto abuso de su dominio en el mercado de la publicidad digital.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_