_
_
_
_
_

El jefe de Microsoft acusa a Google en el juicio por monopolio de perjudicar a Bing

Satya Nadella apunta directamente a los contratos con fabricantes para ser el buscador predeterminado de los dispositivos

Microsoft CEO Satya Nadella
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, a su llegada a los juzgados este lunes.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Miguel Jiménez

El juicio que se celebra estas semanas en Washington contra Google por el presunto abuso de su posición dominante en el mercado de los buscadores es el caso de monopolio más importante en dos décadas. En el anterior, que data de 1998, a quien se juzgaba era a Microsoft, mientras que Google acababa de nacer. Han pasado 25 años. Este lunes, el actual jefe de Microsoft, Satya Nadella, ha comparecido en un juzgado federal de Washington como víctima y testigo de cargo contra Google. El directivo ha declarado que la conducta monopolística de Google ha impedido a su propio buscador, Bing, conquistar una mayor cuota de mercado.

Con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul estampada, una vestimenta más formal que la que acostumbra, el directivo de Microsoft ha testificado en la atestada sala del juzgado federal de Washington donde se juzga el caso durante más de tres horas en la tercera semana del juicio y como testigo del Departamento de Justicia, la acusación. Anteriores declaraciones de testigos, entre ellos directivos de Apple, se habían realizado a puerta cerrada, alegando la confidencialidad de la información a facilitar, En esta ocasión el testimonio ha sido público.

Nadella ha hecho hincapié en los multimillonarios acuerdos de Google para ser el buscador predeterminado de los teléfonos, tabletas y ordenadores de Apple y de otras compañías. Microsoft considera que con ellos ha abusado de su posición dominante he impedido crecer a sus rivales. Con su testimonio, Nadella refuerza uno de los argumentos clave de la acusación del Departamento de Justicia contra Google.

Google ha sostenido durante el proceso, ya desde los alegatos iniciales, que es muy fácil cambiar el buscador predeterminado, pero que los usuarios no lo hacen debido a la calidad de Google, no porque sea complicado. La acusación sostiene que en la práctica los usuarios no cambian el buscador por defecto y que aunque sea fácil para alguien que sabe hacerlo, muchos usuarios no sabrían ni por dónde empezar para hacerlo.

El testimonio de Nadella ha ido en esa línea. Ha sostenido que los usuarios en la práctica no tienen muchas opciones a la hora de cambiar los navegadores por defecto en móviles y ordenadores, perjudicando a rivales como Bing, de Microsoft. Además, ha subrayado que el usuario se acostumbra al buscador por defecto y eso crea hábitos difíciles de combatir. “Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada”, ha subrayado, en una declaración recogida por AP.

La posición de monopolio de Google, ha dicho, crea “un círculo vicioso” en el que la compañía tiene un 90% de cuota de mercado y puede dedicar sus ingresos a mejorar su buscador y a mantener su posición monopolística con acuerdos como esos. Ha calificado de oligopolístico el acuerdo entre Google y Apple.

La declaración del directivo de Microsoft también ha servido para atacar otra de las líneas de defensa de Google. La compañía argumenta que hay más formas que nunca de buscar información: “Puedes buscar recomendaciones en TikTok, Reddit o Instagram, encontrar música y podcasts en Spotify, hacer una pregunta a ChatGPT o comprar en Amazon. De hecho, más del 60% de los estadounidenses empiezan a buscar productos en Amazon”, explicaba uno de sus directivos hace unas semanas.

Nadella ha asegurado que negado que la adopción de inteligencia artificial por parte de Bing haya provocado cambios drásticos en su cuota de mercado y que unas declaraciones entusiastas sobre su efecto eram propias de quien pasa de una cuota del 3% al 3,5%, pero nada demasiado relevante. También ha negado que la inteligencia artificial o motores de búsqueda más especializados como Amazon o las redes sociales hayan cambiado significativamente el mercado en el que Microsoft compite con Google.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_