_
_
_
_
_

Endesa se hace con la mayor parte del contrato eléctrico de Aena por 334 millones

La eléctrica italiana suministrará la energía verde de los aeropuertos en los próximos cinco años

Aerolineas Aena
Viajeros en el aeropuerto Madrid Barajas, el pasado 30 de junio.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad procedente 100% de energías renovables para todos los centros gestionados por la compañía a excepción del aeropuerto de Murcia en los próximos cinco años por 336 millones de euros. Endesa, propiedad en un 70% de la italiana Enel, se ha llevado el grueso de la adjudicación al resultar ganadora de cinco de los siete lotes a subasta, por valor de 334,8 millones, mientras que a Iberdrola le ha correspondido solo un lote, de 1,4 millones de euros, según ha informado el gestor aeroportuario este martes en un comunicado.

El objetivo de este contrato es realizar las gestiones relacionadas con la compra de la energía con certificados de origen 100% renovable para los aeropuertos, así como la gestión de la producción de las plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo que, gradualmente, vayan incorporándose a la red de aeropuertos. Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados en siete lotes para su adjudicación en función de su ubicación geográfica.

Endesa Energía abastecerá a los centros agrupados en cinco lotes: Madrid, Galicia, País Vasco, Servicios Centrales, Norte, Centro-Sur, Levante, Baleares y Canarias. Por su parte, Iberdrola Clientes suministrará electricidad a las instalaciones de baja tensión. Sin embargo, se desestima la oferta a precio fijo a cinco años del lote del Aeropuerto Internacional Región de Murcia por no ser competitiva y se volverá a licitar. Por tanto, el valor total del concurso, de 450 millones de euros, disminuye hasta los 336,2 millones de euros tras la desestimación del lote del aeropuerto murciano. Acciona Energía, que concurría a los principales lotes, no ha resultado adjudicatario de ninguno.

En el contrato se ha establecido un porcentaje del consumo a precio fijo durante cinco años, con el propósito de mitigar el riesgo de volatilidad del mercado. El porcentaje finalmente seleccionado es de un 36% del total del consumo anual de 2024, que irá incrementándose a medida que entren en servicio las nuevas plantas fotovoltaicas. De esta manera, se estabilizará el gasto energético, que quedará reflejado en la reducción de la factura de la electricidad.

Otro punto que destacar es el fomento de energías renovables, tanto en la compra de energía (mediante garantías de origen 100% renovables) como mediante el incremento del autoabastecimiento energético a través de plantas fotovoltaicas propias, según Aena. Así, estas medidas permitirán a Aena obtener sus propias garantías de origen renovable, acreditadas por la comercializadora, y reducir el elevado gasto en electricidad de la compañía, derivado del incremento del precio de la energía eléctrica en los últimos años. Esta energía eléctrica sostenible no solo es consumida por las actividades propias de las terminales de aeropuertos, sino que también se suministra, a través de la red de distribución propia de Aena, a todas las empresas que tienen actividad en los aeropuertos.

Aena desarrolla su Plan Fotovoltaico en línea con su Plan de Acción Climática, incorporado en la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía, que define las actuaciones encaminadas a la descarbonización de sus aeropuertos. Todo ello con el objetivo final de reducir progresivamente las emisiones de CO₂ para ser neutros en carbono en 2026 y alcanzar las cero emisiones netas en toda la red de aeropuertos en 2040.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_