Especial PublicidadAENA

En busca de la eficiencia energéticaen los aeropuertos

En busca de la eficiencia energética en los aeropuertos

Las mejoras tecnológicas de la iluminación y la climatización, la adecuación y el control del consumo energético y la sensibilización del personal son algunas de las acciones clave para lograr que los aeropuertos de Aena sean más sostenibles

Aena tiene un objetivo: convertirse en un operador de aeropuertos neutral en carbono en 2026 y sentar las bases para alcanzar las cero emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040. Se trata de uno de los tres programas estratégicos en los que se estructura el Plan de Acción Climática de la compañía.

Un factor clave para alcanzar estas metas es el análisis de los consumos energéticos en los aeropuertos operados por la compañía. Aena, en busca de un mayor rendimiento energético, trabaja identificando las áreas de mejora y aplicando las soluciones más eficientes para reducir su consumo. De esta forma, contribuye así a la eficiencia energética controlando, adecuando y reduciendo el gasto energético en la red.

Las medidas más efectivas para optimizar el consumo de recursos y potenciar la eficiencia energética en la red de aeropuertos de Aena son muy diversas, incluyendo mejoras de carácter tecnológico en iluminación y climatización, adecuación del consumo energético a la operativa real del aeropuerto, mejora del control de los consumos de energía eléctrica y combustibles fósiles y un trabajo de concienciación y sensibilización del personal que forma parte de la compañía.

Eficiencia en el consumo eléctrico

El 100% de la energía eléctrica utilizada por Aena es de origen renovable. La compañía, en línea con el compromiso medioambiental por un consumo eficiente de energía, ya está cambiando gradualmente toda la iluminación de sus aeropuertos por luces led. En 2026, todas las luces de los espacios interiores de las terminales serán led y en 2030 esta tecnología estará implantada en las plataformas e iluminación de balizamiento.

Estas medidas están siendo combinadas con mecanismos que ayudan a reducir el consumo, como detectores de presencia y reguladores automáticos; y la puesta en marcha de plataformas de gestión inteligente de energía para monitorizar los consumos.

El objetivo que Aena quiere alcanzar con estas actuaciones y que recoge en su Plan de Acción Climática es la reducción del consumo eléctrico por pasajero en un 10% en 2030.

Eficiencia en la climatización

La reducción del consumo energético también pasa por una climatización más eficiente. Por ello, Aena ya ha puesto en marcha en sus aeropuertos un plan progresivo de renovación de equipos de climatización, como las calderas de calefacción y los aires acondicionados, por otros de menor impacto atmosférico y mayor eficiencia energética.

A estas medidas se unen diversas iniciativas para incrementar su abastecimiento a partir de combustibles sostenibles y eliminar de forma progresiva el consumo de combustibles fósiles. En este aspecto destacan especialmente las acciones del Plan de Acción Climática en relación a la climatización sostenible. La meta de Aena, marcada para 2030, es reducir el consumo de energía de climatización por pasajero en un 9% y alcanzar el 90% de energía verde en climatización consumida (compra y producción).

Todos los aeropuertos de Aena, además, cumplen con las medidas de ahorro y eficiencia energética contempladas en el último Real Decreto Ley 14/2022, entre las que se encuentran la regulación de la temperatura en los sistemas de climatización, el cierre automático de puertas o el mantenimiento de los edificios terminales apagados cuando permanezcan cerrados o no operativos.

Créditos

Edición Jaime Ripa
Coordinación editorial Juan Antonio Carbajo
Diseño y desarrollo  Juan Sánchez y Rodolfo Mata 
Coordinación diseño Adolfo Domenech