Atento se hunde en Bolsa tras anunciar que sus acciones se extinguen en una reestructuración
La compañía de atención telefónica se desploma un 43% en un día y ha perdido el 99% de su valor desde que salió a cotizar en 2014
La cotización de Atento no encuentra suelo. El que fue el negocio de atención al cliente de Telefónica se hunde cada vez más en Wall Street de forma irremediable. Este lunes la cotización se desplomó, con una caída del 43%, hasta 0,57 dólares, después de que la empresa anunciase un acuerdo de reestructuración de la deuda y del capital que implicaría la extinción de las acciones actuales y la capitalización de deuda. La empresa que salió a Bolsa valorada en unos 1.100 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) ya solo vale 8,8 millones de dólares y puede caer aún más.
La empresa siempre ha tenido una mala relación con la Bolsa. Telefónica fracasó en su intento de sacar a cotizar a su filial en España en 2011 ante la baja demanda en una operación diseñada con una valoración máxima de 1.500 millones de euros. La compañía presidida entonces por César Alierta acabó vendiendo la filial en octubre de 2012 a Bain Capital por 1.051 millones, incluida deuda. La firma de inversión decidió sacar Atento a cotizar y, tras una considerable rebaja de precio, la colocó en la Bolsa de Nueva York en 2014. Empezó con mal pie y cayó con fuerza en las primeras sesiones. Y sus nueve años de cotización son la historia de un fracaso.
La carga de la deuda se ha hecho insoportable para la empresa de atención al cliente, instalada en las pérdidas, que ni siquiera ha sido capaz de presentar sus resultados de cierre de 2023. La compañía está amenazada con quedar relegada a un mercado bursátil secundario al haber caído tanto su capitalización, aunque tiene tiempo para evitarlo.
Ante el elevado endeudamiento que arrastra, Atento ha acometido una operación de reestructuración que ha comunicado a través de una nota de prensa. En esa nota no se hace referencia directamente a los accionistas actuales. Sin embargo, en el texto del acuerdo, registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés), se señala escuetamente en un apartado sobre el capital preexistente: “Extinguished; Atento SA to go dark“ (Extinción; Atento SA se extingue).
Portavoces de la empresa no pudieron facilitar de inmediato explicaciones adicionales al respecto. El acuerdo de reestructuración aún no es efectivo, pero en caso de que las acciones de Atento se extingan sin derecho alguno, lo lógico es que pasen a quedar sin ningún valor.
La operación contempla una nueva financiación provisional de al menos 30 millones de dólares y una vía para una transacción de reestructuración integral para liberar significativamente de deuda el balance. Atento ha comunicado que ha firmado un acuerdo vinculante de apoyo a la reestructuración con un grupo de acreedores. Representan más del 75% de sus pagarés senior garantizados por valor de 39,6 millones de dólares con vencimiento en 2025, el 40% de sus pagarés por valor de 500 millones de dólares con vencimiento en 2026, el 100% de sus pagarés New Money 2025 en circulación y el 100% de sus pagarés Junior Lien 2025.
Las condiciones de la reestructuración propuesta tienen la complejidad propia de esta clase de operaciones. Están recogidas en un documento de 84 páginas registrado en la SEC en el que se habla también de la liquidación de Atento Nicaragua y de Sucursal Argentina, sin más explicaciones. El acuerdo permitiría reducir el endeudamiento. Implicaría la inyección de nueva financiación provisional de al menos 30 millones de dólares mediante la emisión de pagarés de nueva emisión con vencimiento en 2025 en diferentes tramos, diversos canjes de deuda, otros 79 millones en nueva financiación, previsiblemente como acciones preferentes, al salir de la reestructuración propuesta y algunas operaciones adicionales.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.