Telefónica suspende la salida a Bolsa de Atento ante la baja demanda
La operadora cancela la OPV, pese a haber bajado el precio, a “la vista de la desfavorable situación de los mercados”
Telefónica ha decidido suspender la colocación en Bolsa del 51% del capital de su filial Atento ante la escasa demanda recibida y pese haber bajado el precio mínimo un 10%, hasta los 17,25 euros por acción. Pese a esa rebaja, Atento no logró demanda suficiente para cubrir la oferta pública de venta (OPV), ya que los colocadores solo habían conseguido cubrir el 97% de la oferta.
Finalmente, Telefónica y los bancos colocadores han decidido la suspensión de la operación, descartando la opción de prolongar el plazo a todo el fin de semana. Con el precio de 17,25 euros, el 100% del capital se valoraba en 1.035 millones de euros, lejos de la banda de 1.155 a 1.500 millones que se planteó inicialmente.
Tras el retraso de un día en el calendario de la operación, estaba previsto que el precio definitivo se fijase hoy y que las acciones empezasen a cotizar el próximo martes en el mercado continuo, plazos que evidentemente ya no son válidos.
De esta manera, Telefónica renuncia a unos ingresos de 527,85 millones de euros antes de gastos que hubiera logrado en caso de cerrarse la operación con éxito al precio mínimo de 17,25 euros por acción. Si además los bancos colocadores hubieran acabado ejerciendo la opción de compra que tenían concedida sobre otros 3,06 millones de acciones, hubiera ingresado casi otros 53 millones más, de modo que el volumen total de la operación hubiera supuesto para Telefónica unos ingresos brutos de 580,6 millones de euros.
Al torcerse la operación, Telefónica ya no podrá apuntarse plusvalías por el total de la empresa, ya que podía hacerlo al reducir su participación por debajo del 50%, lo que hubiera computado un importe de 600 millones de euros. Telefónica ya ha cobrado de Atento un dividendo de 150 millones de euros antes de la oferta para sacar a Bolsa a la filial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.