_
_
_
_

El Corte Inglés logra un beneficio récord de 870 millones por los extraordinarios y dispara las ventas un 22,5%

El grupo supera en 2022 las cifras prepandemia por el impulso del comercio, los viajes y la venta de los seguros a la Mutua

Corte Ingles
Centro de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios, Madrid.Víctor Sainz
Cristina Galindo

El Corte Inglés superó en 2022 el nivel de ventas y beneficios anteriores a la pandemia. El grupo presidido por Marta Álvarez registró en el último ejercicio fiscal (finalizado el pasado 28 de febrero) una facturación de 15.327 millones de euros, un 22,5% más que el anterior. El beneficio neto se multiplicó por siete, hasta un récord de 870 millones, gracias a los extraordinarios generados por la venta del negocio de seguros a la Mutua Madrileña, según ha informado este viernes la empresa en un comunicado. Todas las áreas crecieron, sobre todo la actividad comercial y la división de viajes por la recuperación del turismo.

Los resultados mejoraron a pesar de las turbulencias económicas globales, la inflación de costes y la caída del consumo registrada por la economía española en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023. El grupo de grandes almacenes contó con los extraordinarios derivados de la operación de venta del 50,01% de cada una de sus dos sociedades aseguradoras (SECI y CESS) a la Mutua, que a su vez se hizo con un 8% del capital de la cadena de grandes almacenes. Esta alianza se anunció en 2021 y se cerró en mayo de 2022. Sin contar los ingresos atípicos, el beneficio recurrente se situó en 207 millones, un 72% más que en 2021 y la mejor cifra desde 2018 (285 millones). El resultado bruto operativo (Ebitda) escaló un 18,3%, hasta 951,4 millones.

La compañía atribuye estos resultados a “la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión”. A su juicio, esto “ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias, y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía”. La factura energética fue el gran lastre del 2022, con un incremento de 150 millones.

La deuda total del grupo marcó un nuevo mínimo de 15 años y se situó en 2.295 millones, frente a los 2.555 millones de cierre del ejercicio correspondiente a 2021. La compañía indica que la marcha del negocio a comienzo del ejercicio 2023 “ha sido muy positiva gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”.

Todas las áreas de negocio crecieron el año pasado. La empresa destaca la “consistente fortaleza” de la actividad comercial, cuya facturación aumentó un 7,8%, hasta 12.213 millones. En este apartado, la moda creció un 16,3%, hasta 4.683 millones. Mientras, el área de restauración y alimentación registró un incremento de las ventas del 6,1%, hasta los 2.827 millones. El área de electrónica, deporte y ocio creció un 2,4%, hasta 2.184 millones. Las ventas del área del hogar y electrodomésticos aumentaron un 3,5%, hasta 1.345 millones.

Pero la mejora más significativa se produce en viajes. Si en 2021 esta división restó 56 millones al resultado de explotación por la lenta recuperación del turismo, en 2022 fue la que más creció. Grupo Viajes El Corte Inglés registró una cifra de negocios de 1.677 millones, frente a los 472 millones de 2021, por la extraordinaria reactivación de la actividad. El Ebitda superó los 50 millones.

Otras líneas de negocios, como Sicor, facturaron un total de 305,83 millones, prácticamente lo mismo que el ejercicio anterior (304,70 millones); el Ebitda se redujo 25%, hasta 31 millones.

Una de los negocios que la empresa de grandes almacenes quiere impulsar de forma especial es el financiero y de seguros. “Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario”, señala en la nota. El área de seguros es una de las que más cambios está acometiendo, tras la alianza con Mutua, que “ya está plenamente operativa”. Así, El Corte Inglés solo comercializa seguros de la firma madrileña. Además, están trabajando en la creación de una agencia de valores para vender productos de inversión.

Reorganización de tiendas y empleados

El grupo avanzó en 2022 en “el proceso de reordenación de su propuesta comercial”, que se ha traducido en el cierre de algunos centros para centrarse en aquellos que permitan agrupar toda la oferta en un solo edificio. Así, la empresa ha clausurado uno de los tres establecimientos en la calle de Colón, en Valencia, así como los centros de La Vaguada y Parque Sur, en Madrid, y otro en la Gran Vía de Bilbao. También ha cerrado la tienda para ropa masculina que ocupaba el número 52 de la calle Serrano, en la capital. Este proceso se enmarca en el plan que la compañía diseñó para equilibrar las cuentas tras el duro golpe de 2020, con pérdidas históricas por la pandemia.

La empresa también se ha desprendido de activos inmobiliarios no estratégicos, con un plan de desinversiones lanzado en 2022 y que se ha cerrado con traspasos valorados en unos 500 millones de euros. La operación más relevante fue la venta de la tienda de Portal de l’Àngel en Barcelona. Pero canceló el traspaso de dos de las estrellas de su cartera inmobiliaria: la Torre Titania y una tienda en la Puerta del Sol, ambas en Madrid, según adelantó Cinco Días en diciembre pasado.

En cuanto a la plantilla, la empresa pacto en marzo pasado el traslado a las tiendas de 1.470 empleados en áreas de servicios centrales y regionales, y un plan de bajas incentivadas para 630 mayores de 59 años de todas las áreas de la compañía, que en la actualidad cuenta con más de 80.000 empleados repartidos entre 1.542 puntos de venta en la Península y 453 fuera.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_