El Corte Inglés vende su emblemático edificio de Portal de l’Àngel en Barcelona

El comprador es la sociedad conjunta de Ares y Redevco, que invertirá más de 200 millones en la compra del inmueble y su restauración

Edificio de El Corte Inglés en Portal de l'Àngel de Barcelona.
Edificio de El Corte Inglés en Portal de l'Àngel de Barcelona.Carles Ribas

El Corte Inglés ha cerrado la venta de su emblemático edificio situado en el Portal de l’Àngel en Barcelona, una de las zonas comerciales más transitadas de la ciudad. El comprador es una joint venture (sociedad conjunta) formada por el gestor inmobiliario holandés Redevco y el fondo de inversión estadounidense Ares, que quiere transformar el inmueble en un activo comercial y de oficinas en una operación que representa una inversión de 200 millones de euros, entre la compra y la remodelación del local. La venta está considerada una de las mayores del sector en lo que va de año y la mayor de la historia en el centro de Barcelona, según fuentes del sector, y se enmarca en el plan puesto en marcha por el gigante el comercio minorista para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos.

El objetivo del comprador es “reposicionar” el edificio, según ha informado este lunes en un comunicado. Para ello, invertirá para convertirlo en un inmueble sostenible con plantas para comercio y otras que albergarán “oficinas de última generación”. El local cuenta con 18.000 metros cuadrados y, en la actualidad, sus nueve plantas albergan la oferta de material y ropa de deporte de la empresa presidida por Marta Álvarez.

“La adquisición de Barcelona tiene todos los elementos que buscamos en este tipo de inversión anclada en el comercio minorista: una ubicación de primer nivel con una gran afluencia de visitantes en una ciudad que es un imán para los turistas, combinada con la oportunidad de transformar el formato existente en un atractivo destino de uso mixto liderado por el comercio minorista”, afirma en la nota de prensa Israel Casanova, director general de Gestión de Transacciones Globales de Redevco. Según el vicepresidente de Ares Real Estate, Álvaro Urbón, esta operación servirá para “apoyar la revitalización de este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa”. Según Cushman & Wakefield, que ha asesorado a El Corte Inglés en esta transacción, se trata de la mayor operación de la historia de este sector en el centro de Barcelona.

La operación, que lleva meses negociándose, responde a la estrategia de El Corte Inglés de centrarse en los edificios más rentables y en espacios más grandes en los que pueda agrupar la oferta, con reformas importantes en los centros de Castellana y Preciados-Callao (ambos en Madrid). El grupo busca reducir la sobrecapacidad de metros cuadrados y ha cerrado alrededor de 16 tiendas entre 2021 y 2022, de un total de 85 grandes almacenes y 1.995 puntos de venta. También está cambiando el uso de algunos activos comerciales. El centro comercial de Méndez Álvaro, inaugurado en Madrid en 1992, será demolido para levantar dos torres de oficinas de 27 plantas. También está en proceso de convertir dos edificios residenciales de su propiedad, que ahora destina a alquiler, en un hotel situado en pleno barrio de Salamanca, también en Madrid, con alrededor de 113 habitaciones.

La venta de activos contribuye a aligerar la deuda, junto con otros movimientos recientes como al entrada en el 8% del capital de Mutua, con lo que el pasivo del grupo se reduce a unos 2.500 millones, el nivel más bajo en 15 años.

Respecto a Ares y Redevco, llevan invirtiendo juntos en España desde 2015 bajo la marca Redevco Iberian Ventures. Una de sus adquisiciones más importantes fue la compra en 2010 del 70% del centro comercial Parque Corredor en Torrejón de Ardoz (Madrid). También la compra en la capital del Mercado de San Miguel, en pleno centro histórico, por 70 millones. Además, Redevco ha entrado en el sector hotelero este año con a compra de seis hoteles en España y Portugal.

En la operación de compraventa del edificio en Barcelona han participado, como asesores de Redevco Iberian Ventures, la consultora JLL y el despacho de abogados Pérez Llorca. Cushman & Wakefield y Cuatrecasas han asesorado a El Corte Inglés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS