_
_
_
_

El Corte Inglés pacta 1.470 traslados de personal a las tiendas y bajas incentivadas para 630 empleados

El grupo de distribución acuerda con los sindicatos una reordenación de la plantilla que afecta a 2.100 trabajadores, 224 menos de los planteados inicialmente

El Corte Ingles
Centro comercial de El Corte Inglés en el paseo de la Castellana de Madrid.Pablo Monge
Cristina Galindo

El Corte Inglés ha acordado con los sindicatos el traslado a las tiendas de 1.470 empleados en áreas de servicios centrales y regionales, y un plan de bajas incentivadas para 630 mayores de 59 años. El plan de reorganización, que fue anunciado a finales de febrero, afecta finalmente a 224 empleados menos de los planteados inicialmente por el grupo de distribución, que justifica los cambios con el fin de “reforzar las tiendas para atender la buena evolución de las ventas”.

Tras varias semanas de negociaciones, la empresa que preside Marta Álvarez y el comité intercentros, donde el sindicato Valorian tiene la mayoría, informaron del acuerdo a última hora del lunes. “La modernización y desarrollo de los procesos y sistemas experimentados en los últimos tiempos ha desembocado en una optimización de los modelos de gestión, lo que, en el caso de nuestra empresa, se traduce en la necesidad de reordenar los servicios centrales para potenciar los establecimientos comerciales”, asegura la empresa en un comunicado.

Dentro del plan de bajas incentivadas para trabajadores mayores de 59 años, los sindicatos han acordado que los afectados cobren entre el 65% y el 61% del salario bruto (excepto bonus, retribución en especie y variable) entre los 59 y los 63 años, desde la baja hasta la edad de jubilación anticipada de cada empleado, es decir, dos años antes de la edad de jubilación ordinaria (máximo hasta los 64 años). En total se verán afectados 630 empleados de todas las áreas de la compañía, que en la actualidad cuenta con más de 80.000 empleados repartidos entre 1.542 puntos de venta en la Península y 453 fuera.

Según puntualiza el comité intercentros en un comunicado, también se ha establecido un aumento en caso de acogerse a la extinción del contrato por encima del máximo legal, tanto en días de indemnización como en tope de meses. El plazo de aceptación del plan en lo que atañe a las bajas incentivadas establece un límite de 21 días desde el momento en que la empresa lo notifique.

En relación con los traslados a las tiendas, los sindicatos han logrado garantías para que el plan no afecte a colectivos vulnerables, se mantenga el 50% del complemento personal con un tope máximo de 3.000 euros, así como el complemento de antigüedad, y se tenga que dar un preaviso de dos meses antes de la incorporación para personal con hijos menores de 12 años.

El comité intercentros destaca en su comunicado que, tras la negociación, se hayan reducido en 224 las personas afectadas y “el incremento de 40 personas de adhesión al plan de bajas incentivadas, que se ha mejorado ostensiblemente”. “Este acuerdo supone un total de 1.470 personas realmente afectadas por el plan de reordenación, 854 menos sobre lo inicial”, según sus cálculos. El periodo de ejecución de este proceso es hasta el 28 de febrero de 2025.

Según El Corte Inglés, “el acuerdo se basa en dos premisas: mantenimiento del empleo y un tratamiento especial de desvinculación voluntaria para las personas con más veteranía (más de 59 años cumplidos a 30 de junio de 2023), la mayor parte de las cuales tienen una larga relación con la empresa”. En este contexto se enmarca el plan de bajas incentivadas, “al que podrán adherirse voluntariamente y en condiciones más favorables aquellas personas que cumplan los requisitos acordados con la representación legal de los trabajadores”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_