_
_
_
_
_

80.000 mujeres podrán aplicarse este año la deducción por maternidad de 2020 y 2021

Las madres que estuvieron en suspensión total de empleo durante la pandemia pueden solicitar de forma retroactiva el incentivo en la declaración de la renta

Una madre pasea con sus hijos en Pamplona.
Una madre pasea con sus hijos en Pamplona.Jesús Diges (EFE)
Laura Delle Femmine

Hay unas 80.000 mujeres que en 2020 y 2021 no se aplicaron la deducción por maternidad y que podrán solicitarlo de forma retroactiva en la declaración de la renta que se presenta ahora. Este incentivo, de un máximo de 1.200 euros al año —100 euros al mes por cada hijo—, se reconocía hasta el pasado ejercicio solo a las madres que trabajasen, por cuenta propia o ajena, y tuvieran hijos menores de tres años. Pero la paralización de la actividad durante la pandemia, con el consecuente tsunami que ha provocado en el mercado laboral, han llevado al legislador a dar un giro al diseño de la ayuda y ampliar los supuestos en que se puede acceder a ella.

La Agencia Tributaria ha creado unas casillas específicas en su plataforma Renta Web, tras un cambio normativo que ha modificado el mismo concepto de “realización de una actividad” a efecto de la deducción por maternidad. Ahora, Hacienda asimila a trabajadoras por cuenta ajena también a aquellas mujeres que a partir de enero de 2020 hayan pasado a estar en una “situación legal de desempleo”, entendida como suspensión total del contrato. Esta disposición responde al amplio uso que se hizo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis sanitaria para que no se disparase el paro.

En esta categoría también entran las mujeres con empleo suspendido por ser víctimas de violencia de género y las empleadas fijas discontinuas en período “de inactividad productiva”. Además, se incluyen a las autónomas en cese de actividad por haber tenido que suspender su trabajo. Todas estas mujeres podrán ahora aplicar el incentivo para el ejercicio de 2022 y también con efecto retroactivo para los dos años anteriores.

Declaración 2022/2023

La ampliación para 2020 y 2021 se aplicará en la declaración de la renta que se presenta este año sin que se exijan trámites adicionales. “No es necesario presentar una declaración complementaria”, confirma Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (REAF-CEGE).

La deducción por maternidad se encuentra en el Apartado declaración, dentro de las deducciones familiares de la Renta Web. Ahí aparece la línea Por maternidad. Ejercicio 2022 y ampliación de la deducción en los ejercicios 2020 y 2021. La Agencia Tributaria ha elaborado una guía práctica con los nuevos supuestos para aplicar la deducción y calcular los importes, ya que a efectos prácticos no aparecerá la misma información para todos los ejercicios, al menos al principio.

Para el ejercicio 2022, sí aparecerán unas casillas para marcar los meses en los que la contribuyente haya estado trabajando o se encontrara en una de las situaciones de suspensión de empleo antes señaladas. Para 2020 y 2021 también se han creado unas casillas específicas —de 1911 a 1916—, pero es probable que aún no estén cumplimentadas, ya que el fisco sigue depurando los datos en esta primera semana de campaña, que comenzó el 11 de abril y terminará el 30 de junio.

“Por tanto, si el contribuyente se encuentra en los nuevos supuestos de aplicación para 2020 y 2021, para mayor comodidad, se recomienda no presentar la declaración hasta pasada esta primera semana. En caso contrario, si la Agencia Tributaria no dispone de toda la información necesaria para ofrecer las casillas rellenas, se mostrará un aviso a la contribuyente en Renta Web 2022 para que no olvide cumplimentar estas casillas”, señala el organismo. La institución también enviará cartas informativas, según ha explicado su directora, Soledad Fernández, el martes en la presentación de la campaña de la renta 2022/2023. La estimación es que hay 80.000 potenciales beneficiarias para los ejercicios 2020 y 2021.

“La Agencia Tributaria también dice que si una madre se ha aplicado la deducción en 2020 o 2021 sin tener derecho a ello por estar en ERTE, no es necesario que haga nada”, añade Gimeno. Es decir, no deberá devolver la ayuda ni presentar aclaración o regularización alguna. Las mujeres con derecho a la deducción podrán además incrementarla en 1.000 euros adicionales al año (83,33 al mes) por gastos de guardería o centros de educación autorizados.

Cambio normativo

El cambio normativo se anunció en enero, después de que varias contribuyentes que habían estado bajo el paraguas de un ERTE durante la pandemia recibieran requerimientos de Hacienda para devolver la deducción. Hacienda aseguró que no había dado ninguna instrucción al respecto, bloqueó el envío de cartas y aseguró que se compensaría de forma retroactiva a las mujeres que hubiesen perdido el incentivo por una situación sobrevenida e incontrolable como la pandemia.

De cara a la próxima declaración de la renta, la que se confeccionará en 2024, también podrán aplicar la deducción las madres con hijos menores de tres años que, en el momento del nacimiento del bebé, estén cobrando la prestación por desempleo o se den de alta posteriormente y acumulen un mínimo de 30 días cotizados.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_