El paro cae en marzo en 49.000 personas y la Seguridad Social bate otro récord al alcanzar casi 20,4 millones de cotizantes
El primer trimestre de 2023 termina con la cifra más baja de desempleados en 15 años tras la mayor subida de afiliados de la serie histórica en un mes de marzo
El mercado de trabajo cerró con nota el primer trimestre del año: el paro bajó en marzo en 49.000 personas, y se situó en 2.862.260 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008. La afiliación mantuvo el crecimiento que venía registrando desde enero y también marcó registros récord: 20.376.552 cotizantes de media a la Seguridad Social —más que nunca en la historia—, gracias a los más de 200.000 empleos que se crearon a lo largo del mes. Según los datos facilitados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, las mujeres se beneficiaron de la buena sintonía en el empleo (26.000 salieron de las listas del paro y 112.000 encontraron un trabajo), y la dinámica alcista se consolida en el ámbito laboral tras marcar 12 meses consecutivos con más de 20 millones de trabajadores.
El del paro “es un dato especialmente positivo en un contexto económico y financiero internacional de incertidumbre”, señala el documento difundido este martes por el Ministerio de Trabajo. “Y es un síntoma de la fortaleza de nuestro mercado de trabajo en un contexto de incertidumbre internacional”, ha señalado Yolanda Díaz.
Marzo es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, puesto que muchas empresas amplían sus plantillas con vistas a cubrir con el pico de trabajo que supone la Semana Santa. Y a pesar de las complicaciones económicas internacionales, con la guerra en Ucrania vigente y la inflación todavía presente, este año ha vuelto a ser así.
La merma de parados se ha extendido por casi todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Ceuta y Madrid. Mientras que en territorios como Andalucía el paro ha adelgazado en 15.284 personas, en la capital del país ha crecido en algo más de 1.000. “El incremento del número de parados no es debido a la situación mala del mercado laboral en Madrid, sino a que Madrid se ha convertido en un lugar donde vienen personas de otras regiones buscando empleo, porque hay muchas oportunidades”, ha indicado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Por sectores, el paro registrado descendió en los cuatro sectores: en Servicios cayó en 42.789 personas (-2,05%), en la Construcción en 3.898 (-1,76%), en Industria fueron 3.419 personas menos (-1,47%) y en Agricultura disminuyó en 2.648 personas (-2,28%).
El informe del Ministerio que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz detalla que el número de personas sin empleo se rebajó en 48.755 respecto a los datos de febrero, y que en comparación con los resultados del mismo mes del año pasado, el paro ha descendido desde entonces en 246.503 personas. El foco de esta rebaja lo protagonizan, en este caso, las mujeres. En relación con las tablas de febrero, el desempleo femenino disminuyó en marzo en 25.897 personas (-1,48%), hasta situarse en un total de 1.718.323, la cifra más baja registrada en este mes en los últimos 15 años.
Si bien la situación de los jóvenes —otro de los colectivos con mayores complicaciones de acceso al mercado de trabajo— se vio igualmente beneficiada, pero con cifras menos llamativas (-267 personas), el recorte que se ha producido este año resulta ser el primero del que hay constancia en un mes de marzo para este colectivo en los últimos nueve años. Así, la cifra de jóvenes menores de 25 años parados se sitúa hoy en los 215.099, la menor en 27 años.
Cambio de modelo
“Se constata el cambio de modelo en la contratación cuando se cumple un año de aplicación de la reforma laboral tras la vacatio legis —un periodo de tres meses en los que las empresas todavía podían seguir contratando bajo el esquema anterior— establecida en el Real Decreto-Ley 32/2021″, indica el informe de Trabajo. Si bien el número de contratos en marzo se mantuvo al alza, el acumulado —sumándolos con los de los dos meses anteriores— se encuentra muy por debajo de los que se rubricaron en 2022 (algo más de un millón menos). Sin embargo, “el cambio de modelo” al que se refiere la nota tiene que ver con el auge de los indefinidos —615.674 en marzo, un 46,82% del total—, y que junto con los del resto del trimestre superan en más de medio millón a los que se dieron en el mismo periodo de 2022.
Buenas expectativas
El aumento de los contratos y la reducción del paro se solidifican en las estadísticas de la Seguridad Social. Los 20.376.552 cotizantes de media en términos originales que se registraron en marzo no solo representan la cifra más elevada de la historia, sino que completan, por tratarse del 12º mes consecutivo en el que sucede, el primer año en el que el número de personas trabajando ha permanecido siempre por encima de la barrera de los 20 millones. El día en el que más personas estuvieron trabajando en la historia fue el pasado 30 de marzo, con 20.491.656 cotizantes.
Marzo termina con 206.410 afiliados más que en febrero, y 542.049 por encima de los computados en el mismo mes de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 2,73%. “Crear 206.000 empleos en un mes y concretamente en el mes de marzo es un dato extraordinario que no tiene precedentes”, ha subrayado José Luis Escrivá, en declaraciones a la Ser. “Estamos creando una cantidad de empleo enorme y los estamos haciendo en un contexto complicado y tenemos buenas expectativas para los próximos meses”, ha remarcado.
Los registros de la Seguridad Social desvelan también que entre enero y marzo de este año la duración media de los contratos ha crecido en 47 días en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia; y que actualmente cuatro de cada cinco afiliados tiene un contrato fijo.
El número de autónomos también ha crecido respecto al volumen registrado en febrero: 3.322.236 trabajadores por cuenta propia terminaron dados de alta en el Régimen Especial, 11.185 más que en la mensualidad anterior. Sin embargo, a pesar de este pequeño respiro, aún son 6.167 menos que en diciembre de 2022.
“Quince meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, siguen siendo patentes sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad”, recalca el informe del ministerio que dirige José Luis Escrivá. Según sus registros, en marzo, el porcentaje de afiliados con contrato temporal se redujo hasta alcanzar un mínimo histórico del 14%. “En conjunto, ahora hay 2,6 millones de afiliados más con contrato indefinido que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma”, añade el documento.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.