_
_
_
_

El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 13% respecto a antes de la pandemia

Cada viajero se deja una media de 1.233 euros, un 3,8% más que el año pasado

turismo españa
Tres turistas con sus maletas en Barcelona. Joan Sánchez
Selina Bárcena

Los turistas internacionales que visitan España gastaron en enero y febrero un 12,9% más que en el mismo periodo de 2019, el último año de normalidad antes de que la pandemia irrumpiera en escena. Durante los dos primeros meses de 2023 el gasto total llegó a los 10.544 millones de euros. En el segundo mes del año se situó en 5.326 millones, lo que supone un 41,1% más que el año pasado, cuando los ingresos se quedaron en 3.775 millones. Además, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, la inversión media por viajero crece un 3,8% interanual hasta los 1.233 euros.

La inflación y el aumento del coste de en los productos tienen que ver también en este aumento del gasto y en la disminución de la duración media de los viajes: actualmente es de 7,6 días, 1,1 días menos que en 2022. Aun así, España aguanta bien el temporal. En Semana Santa las reservas hoteleras se encuentran en niveles prepandemia e incluso por encima en comunidades como Baleares, Madrid y Galicia. Por otra parte, las previsiones de vuelos solo están un 3% por debajo de hace cuatro años y en febrero España recibió 4,3 millones de turistas internacionales, un 35,9% más que en 2022.

El gasto medio diario aumenta en 163 euros, un 19,2% más que el año pasado. Los británicos son los viajeros que más aportan, un 15,8% del total. Les siguen los alemanes, con un 11,7% y los procedentes de los países nórdicos, con un 8,8%. En esos países, el nivel de gasto también aumenta con respecto a 2022. Los viajeros del Reino Unido son los que más invierten y también los principales visitantes: en febrero llegaron un total de 784.496 turistas, el 18,2% de todos.

Según el INE, en ese periodo llegaron 8,5 millones de turistas, un 49,1% más que en el primer trimestre de 2022. Las comunidades que lideran la recepción de turistas en ese periodo fueron Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid. En el caso de las Islas Canarias la temporada alta, además de los meses de verano, se prolonga desde noviembre a marzo. Por ello, el archipiélago es el que más ingresos ha tenido, con un 33,7% del total y también el principal destino en febrero, ya que acapara el 28,5% de las visitas, seguido de Cataluña (21,4%) y de Andalucía (14,2%).

Los alojamientos más populares para pasar unos días de descanso siguen siendo los hoteles. El 58,1% del gasto total de febrero lo realizan turistas que pernoctan en estos establecimientos, con un aumento del 40,8% interanual. Además, la principal razón para viajar a España es el ocio: un 80,9% del desembolso se hace por este motivo, aunque la mayoría de las personas que vienen prefieren no utilizar paquete turístico —un 78,9%— y organizar las actividades por su cuenta. Por negocios o motivos profesionales acudieron en el segundo mes 376.394 personas, un 65,5% más.

La hostelería recupera músculo. El pasado jueves Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) publicaba unas previsiones en las que destacaba unos niveles de ocupación para Semana Santa del 80%. Además, los datos de las reservas de transporte también hacen prever una buena temporada para el sector. En los aeropuertos españoles se comienzan a mover ya algunos de los 60.498 vuelos programados de llegada y salida entre el viernes 31 de marzo y el lunes 10 de abril, un 1,5% más que el año pasado, aunque por debajo de 2019, cuando hubo un 4,6% más de viajes programados. El medio aeroportuario fue la principal vía de llegada en febrero, con 3,6 millones de viajeros en febrero, según el INE.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_