_
_
_
_
_

Los viajes programados en avión y en tren auguran una Semana Santa casi récord

Las compañías aéreas y ferroviarias refuerzan sus servicios para las fiestas, con estrenos de la alta velocidad en varias rutas

viajes madrid
Viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Ricardo Rubio (Europa Press)
Ramón Muñoz

Los viajes programados en avión y en tren auguran una Semana Santa casi récord, con cifras muy cercanas a las de antes de la pandemia del coronavirus. Aena, Iberia, Renfe y Ouigo han reforzado sus servicios y programaciones para atender a la demanda que se espera. Un indicador que se une al de las reservas de los hoteles y de las casas vacacionales, que también están casi a tope para esas fechas, cuya campaña generará 84.750 contratos en España para atender a los turistas.

En efecto, los aeropuertos españoles de Aena rozarán esta Semana Santa el nivel precovid, con 60.498 vuelos programados de llegada y salida entre el viernes 31 de marzo y el lunes 10 de abril, un 1,5% más que el año pasado y un -4,6% por debajo de la programación de 2019, última antes de la pandemia, que batió récord histórico. De los principales aeropuertos solo el de Palma de Mallorca tiene programados menos vuelos que el año pasado, con 6.924 (-4,9% menos que en 2022 y -10,4% por debajo de 2019).

El aeropuerto con más vuelos programados es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 10.741 (7,8% más que en 2022 y -11,4% menos que en 2019), seguido del Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 9.575 (5,8% más que en 2022 y -11,2% menos que en 2019).

Las jornadas de mayor tráfico serán el sábado 1 de abril, día de salida para la mayoría de los viajeros, con 5.749 operaciones, y el domingo 9 de abril, día de vuelta, con 5.775. Los días más ajetreados en el aeropuerto madrileño serán el próximo viernes, 31 de marzo, con 1.013 vuelos, cerca de los 1.192 de 2019; el domingo 9 de abril (1.013 vuelos frente a los 1.157 de 2019), y el lunes 10 de abril (1.014 frente a 1.061). En Palma de Mallorca, hay dos días que tienen programados más vuelos que antes de la pandemia: el viernes 31 de marzo, con 621 (610 en 2019), y el viernes 7 de abril, con 663, frente a los 658 del día correspondiente en 2019. En el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la jornada con más tráfico será el viernes 7 de abril, cuando hay 928 vuelos programados (982 antes de la pandemia).

Compañías aéreas

Las compañías aéreas también van a hacer un esfuerzo. Iberia desplegará esta Semana Santa un 6% más de capacidad (medida en asientos) que en 2019. Del 2 al 10 de abril, el grupo ofrecerá cerca de 420.000 asientos, lo que supone una cifra récord para estas fechas. Además, este año la Semana Santa coincide con el inicio de la temporada de verano para el sector aéreo, por lo que los viajeros tendrán a su disposición todos los incrementos de vuelos y destinos programados por la compañía a partir de abril.

Iberia ha reforzado sus rutas con vuelos adicionales a Atenas, Budapest, Ginebra, Marrakech y Oslo, que se suman a los crecimientos que ya estaban previstos por el inicio de la temporada de verano en destinos como Milán, París, Roma o Venecia. En abril, la aerolínea retomará también su ruta a Washington con cuatro frecuencias semanales. Además, ha incrementado las frecuencias con ciudades como Boston, Chicago (ambos con vuelo diario), Dallas (cinco vuelos semanales) y Los Ángeles (cuatro frecuencias semanales).

Vueling, que como Iberia pertenece al grupo IAG, prevé operar más de 250 rutas esta Semana Santa, y entre el 31 de marzo y el 17 de abril, ha reforzado las frecuencias en más de 130 rutas. Las más demandadas desde el aeropuerto de Barcelona–El Prat, son Palma de Mallorca, Londres-Gatwitck, Sevilla, Paris-Orly y Roma-Fiumicino. Destacan también destinos  como Ámsterdam, Mahón, Málaga o Milán-Malpensa. La compañía ha lanzado una promoción especial coincidiendo estas vacaciones para viajar a diferentes lugares de España y Europa desde 17,99 euros por trayecto.

Renfe, Ouigo e Iryo

Por su parte, Renfe ofrecerá cerca de dos millones de plazas entre todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, para viajar desde el viernes 31 de marzo hasta el lunes 10 de abril. La compañía ha incrementado para estos días la capacidad disponible con 40.166 plazas extra en sus trenes de Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity) a los destinos más demandados, que son las que conectan Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Renfe establece un total de 113 trenes en doble composición, lo que supone un aumento de plazas del 3,9% respecto a la oferta habitual de estos servicios.

En concreto, las frecuencias del AVE Madrid-Sevilla y Málaga son las que concentran un mayor número de refuerzos, con unas 16.860 plazas extra y 46 trenes en doble composición, lo que supone el incremento de la oferta en un 6,9%. Los días con mayor refuerzo de plazas se centran en el miércoles 5 y el sábado 1 (con 12.431 plazas más en total), coincidiendo con el inicio de las vacaciones, para volver a reforzar el servicio al máximo el 6 de abril, Jueves Santo. Para la operación retorno, la compañía programa 11.125 plazas extra en estos trenes.

Asimismo, se añade la oferta de trenes de Servicio Público, sujetos a la gratuidad del bono para viajeros frecuentes, para quienes se desplacen a lugares cercanos. Renfe ofrece 836.685 plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio.

También de cara a la Semana Santa, Renfe inició este lunes la nueva ruta de su servicio low cost, Avlo, entre Madrid y Alicante, con billetes desde siete euros. Bajo este marca, Renfe ofrece cuatro circulaciones diarias, dos por sentido, entre la capital de España y la ciudad levantina, todas ellas con parada en Albacete y dos de ellas, además, en las estaciones de Cuenca y Villena.

Para contrarrestar a Renfe, Iryo aprovechará la Semana Santa para estrenar su servicio de alta velocidad en el corredor que une Madrid con el sur, convirtiéndose en la primera competencia de Renfe en ese trayecto, puesto que actualmente ya opera en el Madrid-Barcelona. La compañía participada por Trenitalia, Globalvia y Air Nostrum pondrá en marcha cuatro circulaciones de ida a vuelta a Córdoba, dos a Sevilla y otras dos a Málaga, con precios desde 18 euros por viaje.

Por su parte, la francesa Ouigo ofrece descuentos de 10 euros para viajar entre el 31 de marzo y el 10 de abril en la ruta que conecta Madrid y Valencia. Además, ampliará a cinco las frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos) con una oferta diaria de 10.180 plazas en el corredor.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_