_
_
_
_
_

Hoteles llenos y reservas aéreas al alza: el turismo se prepara para un bum en Semana Santa pese a la inflación

El sector afronta el arranque de la temporada alta con datos que igualan los niveles prepandemia, y los superan en algunas comunidades, pese al incremento de las tarifas

Turismo España
Playa d’en Bossa, en Ibiza.david ramos (GETTY IMAGES)
Cristina Galindo

El turismo encara la Semana Santa con la ambición de igualar los niveles anteriores a la pandemia, e incluso superarlos en algunas comunidades como Baleares, Madrid y Galicia. Las reservas hoteleras para esas fechas se mantienen prácticamente como en 2019, con una ligera disminución del 0,8%, según TravelgateX, firma especializada en el tratamiento de datos para el sector turístico. En cuanto a las previsiones de vuelos, las reservas aéreas internacionales confirmadas para viajar a España están solo un 3% por debajo de las de hace cuatro años, según la empresa de análisis de mercado ForwardKeys, mientras los vuelos domésticos están un 12% por encima. En cuanto a los precios, pocas dudas caben de que esta va a ser la Semana Santa más cara: tanto en hoteles como en billetes de avión, las tarifas siguen al alza.

La incertidumbre sigue reinando en la economía global. La guerra continúa en Ucrania y la inflación se ha moderado, pero se mantiene en niveles muy altos, con la creciente erosión que supone para los bolsillos de los ciudadanos. Además, los problemas recientes del sector bancario han añadido aún más dudas sobre los próximos meses. El turismo arrancó 2023 con el objetivo de batir sus marcas tras un 2022 de sólida recuperación: 71,6 viajeros extranjeros llegaron a España el ejercicio pasado, solo un 14% por debajo del máximo de 2019, y con un gasto medio por viajero récord de 1.270 euros. Esta mejora dio oxígeno a un sector que venía de dos ejercicios de crisis profunda a causa de la pandemia.

Todo apunta a que la tendencia es muy positiva para 2023, pero la palabra cautela sigue siendo la más mencionada por los expertos. “Con los niveles de reservas volviendo a niveles cercanos a 2019 o incluso creciendo, todavía existen múltiples factores que pueden suponer una amenaza para la recuperación: además de las tensiones económicas y geopolíticas, la continua escasez de personal y la capacidad aérea limitada en algunas rutas desafiarán la capacidad de la industria para seguir el ritmo de la demanda”, advierte el jefe de análisis de mercados de ForwardKeys, Juan A. Gómez.

La demanda todavía aguanta a pesar de las subidas de precios. Las tarifas aéreas para viajar a España desde Europa en los primeros meses del año se encuentran un 25% por encima del mismo periodo de 2019, según explica Gómez. También los hoteles son más caros, con una subida de 22 euros respecto a 2019, según TravelgateX. El sector asegura que parte de la subida se debe a una mejora de calidad de la oferta, más premium para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo, y recuerda que tiene mucho que recuperar tras la profunda crisis de la pandemia.

Las tarifas medias diarias (ADR) crecen especialmente en Canarias: se sitúan en 164 euros de media, 43 euros más que antes de la pandemia, según la firma de análisis de datos. En Madrid llegan a 148 euros, 32 euros más, y 141 euros en Andalucía, 22 euros más. Según esta firma, esta última comunidad es la que tiene un mayor volumen de reservas, aunque sigue un 12,9% por debajo de 2019. En el caso de Baleares, Madrid y Galicia, la actividad hotelera prevista supera los niveles de hace cuatro años (un 16%, 27% y 8% más, respectivamente).

Repunte del turismo internacional

La mayoría de los indicadores apuntan a un fuerte repunte de la demanda de viajes, por el turismo nacional, pero sobre todo por el internacional. Y las grandes cadenas hoteleras se ven beneficiadas. En Meliá, la primera por número de habitaciones, afirman que la perspectiva es positiva, con una mejora de las ventas del 22% respecto a 2019. Fuentes del grupo recuerdan, además, que todavía quedan días para que entren reservas de último minuto. Los mercados de origen más destacados son el Reino Unido y Alemania, pero también el turismo nacional, que sigue fuerte, a pesar de que casi todos los hoteles de la cadena subieron los precios un doble dígito el año pasado, por su apuesta “por los hoteles y habitaciones de segmento superior o lujo”. Respecto a 2022, esperan un “crecimiento de tarifa constante” en los próximos meses.

Mayor planificación

En el caso del grupo Barceló, sus hoteles tienen unas previsiones para Semana Santa “muy positivas gracias al incremento de la venta anticipada, especialmente en destinos como Canarias”. Si bien la pandemia disparó las reservas de última hora y las cancelaciones, en el sector se vuelve a observar una mayor planificación de los viajes por parte de los turistas. Sin embargo, en Semana Santa los visitantes tienen mucho en cuenta la previsión meteorológica, por lo que siempre hay un mayor impacto de la última hora que en el resto del año. En Barceló esperan que la ocupación media esté 10 puntos porcentuales por encima de 2022 y que los ingresos por habitación crezcan un 12%.

Las tarifas también han subido en los hoteles del grupo Riu. Fuentes de la empresa explican que el aumento depende mucho del hotel y del destino. Pero remarcan que, al igual que sucedió en verano de 2022, la demanda es muy fuerte y no han tenido que recurrir a ofertas, lo que les permite compensar parte del “espectacular aumento de costes”, como el incremento de la energía. En cuanto a la ocupación, la compañía cuenta con un 10% más de reservas que en las fechas equivalentes del curso anterior y todavía ve mucho margen de venta en casi todos los destinos en España.

Cola para entrar en el Museo del Prado, en Madrid.
Cola para entrar en el Museo del Prado, en Madrid.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

También Palladium Hotel Group pronostica una buena Semana Santa, con un arranque de temporada con cifras de ocupación en torno al 80%. “Se trata de una cifra levemente superior a la registrada en el pasado 2022 y a la de 2019, que sumado a unas tarifas algo más elevadas, prevemos que nos permitirá alcanzar un 15% más de RevPar [ingresos por habitación disponible]” frente al año anterior. “Las perspectivas de cara a Semana Santa y al tercer trimestre del año son muy positivas, gracias a la recuperación de los viajes internacionales de algunos de nuestros mercados emisores más importantes”, añaden.

En una línea similar, la Alianza Hotelera, asociación que representa a 22 cadenas medianas y pequeñas (Room Mate, Bluebay, One Shot, entre otras), prevé una buena ocupación en Semana Santa y ha pronosticado esta semana que esperan una subida de precios en el primer trimestre de 2023 del 17% respecto a 2019. En verano, la subida puede superar el 20%.

“Estamos observando un fuerte repunte en las reservas de cara a Semana Santa en casi todos los mercados, con una ocupación similar a los niveles previos a la pandemia, pero con tarifas más altas”, resume Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa, en un comunicado difundido el miércoles.

Empleo y agencias de viajes

Las perspectivas de contratación son buenas, aunque el sector sigue teniendo problemas en algunos destinos turísticos para entrar toda la mano de obra que necesitan, sobre todo para cubrir trabajos más especializados. Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos en España, un 17,1% más que hace un año. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. El 81,6% de los contratos son para hostelería, seguidos del transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

No solo se espera una buena Semana Santa en España. También en los viajes de los residentes en España, tanto en el interior del país, como en el extranjero. “Las reservas van muy bien y estamos viendo que los viajes se planifican con mayor antelación”, explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido. Por destinos, destaca el turismo urbano y rural en España. En medio radio, están siendo muy demandadas las capitales europeas, Turquía, Jordania, Egipto y Marruecos. En largo, el Caribe, Estados Unidos y Japón. Garrido confirma que las tarifas hoteleras y de avión han subido, pero que las agencias todavía tienen muchas presiones en sus cuentas de resultados por el incremento de los costes.

Sol y playa

De vuelta a España, los viajeros internacionales siguen prefiriendo los destinos de sol y playa, pero los destinos urbanos recortan distancias, según los datos de llegadas internacionales de ForwardKeys. Baleares será el destino que presentará mayor crecimiento esta Semana Santa con respecto a 2019, con un 16% más de billetes confirmados, seguida por Canarias (+7%), Andalucía (+1%) y Madrid (+1%).

Los mercados que crecerán con más fuerza con respecto a las cifras prepandemia serán principalmente los latinoamericanos, con México a la cabeza, con un 63% más de llegadas, seguido por Chile (+37%), el Reino Unido (+25%), Alemania (+24%) y Finlandia (+18%).

El verano, según la firma, puede acabar por encima de las cifras prepandemia. “Los billetes confirmados para llegadas aéreas internacionales a España entre julio y septiembre se encuentran ya tan solo un 4% por debajo del mismo momento en 2019″, explican. Cifras que, de aquí al verano, se espera que mejoren considerablemente.

Los datos de Aena confirman esta tendencia. Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red española 221,8 millones de asientos y cerca de 1,3 millones de operaciones comerciales para la temporada de verano, o temporada alta, que empieza el 26 de marzo y se prolonga hasta el 28 de octubre. Esto implica un 4,4% más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019, antes del estallido de la pandemia, y un incremento del 1,2% en las operaciones programadas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_