Fitur en la pospandemia: metaverso, ofertas de lujo y escenarios de una guerra
El sector turístico, que se reúne en su mayor feria internacional en Madrid, confía en los viajes ‘premium’ y las tecnologías para impulsar el negocio en los próximos años
Visitar un destino lejano, recreado a través de la realidad virtual, o ver desde Madrid cómo será la habitación del hotel que se quiere reservar en México. El turismo explora las posibilidades del llamado metaverso y se pueden ver algunos ejemplos en Fitur, la mayor feria internacional del sector, inaugurada este miércoles por los Reyes. También otras aplicaciones de la tecnología, que se ha convertido clave en un negocio que cada vez interactúa de forma más directa con el cliente a través de los móviles. Un sector que, además, busca cada vez un turista que gaste más en sus viajes, como uno de los elementos principales para batir todos los recórds en España este año tras superar la crisis de la pandemia. “Estamos disfrutando del momento”, ha reconocido el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés.
Este ha sido en realidad el primer año de normalidad de Fitur desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Hubo cierta normalidad en 2021, pero con muchas mascarillas, menos participantes de lo habitual y con la resaca aún de la variante ómicron del coronavirus, que se dejó sentir el invierno pasado. Este miércoles, en la Feria de Madrid, había cientos de personas haciendo cola para entrar y buscar en los mapas dónde encontrar el expositor que les interesaba. Un pato gigante recibía a los visitantes en el animado pabellón 3, dedicado a Latinoamérica. Y cualquiera con ganas de volar podía despegar desde la pista L36 del aeropuerto Madrid-Barajas a los mandos del simulador de vuelo que Iberia ha llevado al pabellón 10. Es decir, un Fitur como los de antes.
El optimismo se respira en el sector tras dos años de crisis profunda. En 2022, se recuperó el 85% de la actividad turística de 2019, y las previsiones para 2023 apuntan a que se batirá el récord de hace tres años a pesar de los organismos internacionales pronostican que la economía global avanza hacia una desaceleración. Pero también hay mucha incertidumbre sobre hasta cuándo las ganas de viajar y el ahorro acumulado tras la pandemia van a seguir tirando del sector.
Durante su visita a Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que este jueves presentará un plan nacional para el turismo español de sol y playa, que quiere que sea el sector prioritario para el Gobierno en el actual año. Este programa, ha avanzado, contará con un refuerzo económico “importante”, procedente de los fondos europeos de recuperación (Next Generation). El objetivo: “modernizar” los destinos vacacionales “maduros” de España. “Reforzar estos destinos era una petición del sector turístico que atendemos desde el Gobierno como reconocimiento a estas áreas que han hecho de España el mejor país para viajar”, ha señalado.
El turismo de calidad, es decir, el que gasta más durante su estancia, es una de las grandes apuestas de las empresas. Es el caso de NH, cuya estrategia de “reposicionar los hoteles hacia el lujo y el ocio” le ha proporcionado, según su consejero delegado, una fuerte recuperación. La empresa registró en 2022 una cifra de negocio cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la de 2019, gracias a la “sólida estrategia comercial con foco en los precios”. La empresa prevé abrir 27 nuevos hoteles en Europa y América entre este año y el próximo. A ellos se sumarán 23 establecimientos en Asia a cargo de Minor Hotels, que posee el 95% de los títulos de la compañía en dicho continente. “Lo pasamos muy mal durante el covid y ahora somos optimistas”, ha dicho Aragonés.
Mientras, la cadena hotelera Meliá afronta 2023 con “prudente optimismo” después de un año 2022 de fuerte recuperación del negocio. Para este año tiene previsto abrir 25 nuevos establecimientos en 14 países. Y también con una apuesta por el turista de que gasta más en sus viajes y que reserva de forma directa en la web del hotel, sin intermediarios: “El cliente es cada vez más digital y prioriza el ocio, cada vez más premium”, ha explicado el vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer, durante un encuentro con periodistas en Fitur este miércoles.
Escalada de precios
La escalada de precios ha sido uno de los elementos centrales de la feria. Meliá ha subido de media su tarifa un 7% en 2022 respecto a 2021 y un 30% respecto a 2019. También NH ha llevado a cabo subidas, cercanas al 20% el año pasado. Y, aun así, la demanda aguanta fuerte, según los directivos.
Los Reyes han sido, como todos los años, los encargados de la inauguración de esta 43ª edición de la feria y han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La feria cuenta con la presencia de 8.500 empresas participantes, 755 expositores, 131 países y 90 representaciones oficiales internacionales. El invitado especial es Ucrania. Kiev quiere que los turistas extranjeros visiten los escenarios de la guerra, que estalló hace un año con la invasión del país por Rusia. Por ello, un expositor promociona el país para ser visitado cuando la situación lo permita. Además de Chernóbil o Kiev, el país busca impulsar las visitas en ciudades como Bucha e Irpin, con el objetivo de incrementar los ingresos turísticos y ayudar a recuperar el patrimonio bombardeado.
Fitur ofrece en estos días (la feria se extiende hasta el domingo y está abierta el fin de semana al público general) todo tipo de secciones monográficas. Hay una especializada en cruceros, otra en la comunidad LGBT+ y otra solo centrada en tecnología. Otro segmento importante es el de los viajes de negocios, que en la segunda mitad de 2022 registraron una fuerte recuperación, y otro el de viajes dedicados a los deportes, otro negocio al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.