_
_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas vuelve al caos por las largas esperas en los controles de seguridad

Las aerolíneas se quejan de falta de policías y el Ministerio de Interior niega las deficiencias y acusa a Iberia de propagar “noticias falsas”

Huelga Iberia Reyes
Viajeros en el aeropuero de Madrid-Barajas, en junio pasado.Martínez Vélez (Europa Press)
Ramón Muñoz

Cientos de viajeros han perdido su vuelo internacional la pasada semana por las demoras en los controles de identidad y de pasaportes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, debido a la falta de agentes de la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior, según fuentes de las aerolíneas.

Debido a la escasez de personal, las demoras para pasar los controles de vuelos internacionales se han extendido más de 50 minutos en los últimos días, con la consiguiente desesperación de los afectados, algunos de los cuales denuncian que han perdido su vuelo. El problema se ha agudizado este fin de semana, e incluso se han vivido escenas de tensión en los controles por las protestas de los viajeros, como se han difundido en los vídeos colgados en las redes sociales.

Fuentes de Iberia han señalado que los problemas se intensificaron en tres franjas horarias: de 06.30 a 08.30 horas; de 11.30 a 13.30 horas y desde las 14.30 horas en adelante, sobre todo en la Terminal T4S, la extensión de la T4. Por ejemplo, a las 14.30 horas de ayer más de 600 pasajeros intentaban pasar el control de pasaportes en el que solo había cinco agentes. Además, solo entre las 14.30 y 16.30 horas más de 100 pasajeros perdieron sus conexiones de vuelo.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, mostró este lunes su malestar por las colas en los controles de pasaportes del aeropuerto de Barajas, algo que tachó de “inaceptable” a estas alturas de la temporada “cuando todavía no ha llegado ni Semana Santa”. Según sus datos, como consecuencia de dichas demoras un millar de pasajeros perdieron su conexión este fin de semana en la T4 y que dicha cifra asciende a unos 4.500 en lo que va de mes.

Fuentes del Ministerio de Interior negaron tajantemente que se hayan producido esos problemas y acusaron a Iberia de propagar “noticias falsas” para encubrir su falta de personal siempre en periodos próximos a una gran operación salida como la de Semana Santa. Las mismas fuentes añadieron que no tienen constancia ni en su departamento ni en Aena de ninguna reclamación por pérdida de vuelos ni ayer, domingo, ni en los días previos, e instaron a Iberia a que demuestre los casos de pérdida de conexiones que denuncia. El departamento argumenta también que el control de pasaporte solo se pasa a la llegada de los vuelos procedentes de territorio no Schengen, por lo que es difícil perder una conexión por culpa de ese control. El número de agentes destinados al control de pasaportes ha pasado de 362 en 2022 a 451 en 2023, y para Semana Santa se incrementará en 25 efectivos más, según datos de Interior.

Y es que el conflicto no es nuevo. Ya se produjo en la Semana Santa de 2021 y se reprodujo en el verano de 2022, cuando solo Iberia denunció la pérdida de 15.000 conexiones por las esperas en el control de pasaportes. El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska negó entonces ningún problema, Pese a descartar su responsabilidad, Interior anunció entonces que reforzaría la plantilla con unos 500 efectivos en los 12 aeropuertos de más tráfico del país, de los que 200 efectivos irían destinados a Barajas.

El problema se ha agravado por la llegada de turistas británicos, debido a que tras el Brexit tienen un acceso más estricto que antes de la pandemia. Una situación que el departamento dirigido por Marlaska ha ignorado pese a las advertencias de las aerolíneas para que adoptara medidas.

Fuentes de las aerolíneas señalan que en torno al 10% de los pasajeros de vuelos internacionales han perdido sus vuelos este fin de semana, por demoras en los controles, con la consiguiente pérdida económica para las compañías aéreas que deben indemnizar al pasajero en algunos casos, sin que el Ministerio del Interior se haga cargo pese a ser el responsable de los retrasos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_