Aena saca a concurso los bares y restaurantes del aeropuerto de Barajas por 1.500 millones

La licitación de 55 locales por ocho años se produce en pleno conflicto por los alquileres de la pandemia

Un viajero pasa ante un restaurante cerrado en Madrid-Barajas durante el estado de alarma.
Un viajero pasa ante un restaurante cerrado en Madrid-Barajas durante el estado de alarma.

Aena ha lanzado el concurso para la renovación de la oferta de restaurantes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contratos valorados en más de 1.500 millones de euros para los próximos ocho años. Los nuevos espacios ocuparán una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol, distribuidos en 55 locales en las terminales T1, T2 y T3, T4 y T4S, que empezarán a dar servicio a partir de mayo de 2023.

La licitación, una de las mayores del gestor aeroportuario, se produce en pleno conflicto con los grandes inquilinos comerciales por el pago de los alquileres durante la pandemia, a los que Aena reclama más de 100 millones de euros por el impago de las rentas acordadas. Multinacionales como el grupo Áreas, Dufry o McDonald’s han llevado el asunto a los tribunales, mientras que Aena confía en que el Constitucional acepte su recurso tras el varapalo que supuso la enmienda parlamentaria que obligaba al gestor a adecuar las rentas al tráfico aeroportuario durante la pandemia.

Para contabilizar los negativos que se pudieran derivar del desenlace de los conflictos judiciales con los inquilinos, ha realizado una provisión de 172 millones a cierre del primer semestre de este año. Los ingresos comerciales de enero a junio de este año ascendieron a 398 millones de euros. Aena está sufriendo un duro castigo en Bolsa y sus títulos caen casi un 15% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en 17.700 millones de euros. La cotización marca mínimos desde noviembre de 2020.

El concurso se ha dividido en 21 lotes: cuatro lotes de hamburgueserías, nueve lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y ocho lotes de un solo local cada uno. En total, sumarán 55 locales. El aeropuerto cuenta en la actualidad con 59 espacios dedicados a la restauración. Los contratos de 51 de ellos finalizan próximamente, por lo que salen ahora a licitación y se añaden otros cuatro locales más hasta los 55 totales. Pese a los litigios en los tribunales, las bases del concurso no impiden que los grupos litigantes se presenten a la licitación, por la que ya han mostrado su interés. De hecho, han concursado en otros aeropuertos donde ya ha salido la licitación, informan fuentes aeroportuarias.

Para Aena, el objetivo es dotar a Barajas de “una verdadera experiencia gastronómica a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, combinando las últimas tendencias de restauración con el sabor local, con marcas de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, que aporten garantía de calidad e introduciendo conceptos innovadores y variados”. Para ello, el concurso incluye conceptos como restaurantes con comida típica local, cafeterías, cervecerías, vinos y tapas, jamonerías, comida rápida, hamburgueserías, cocina internacional y opciones saludables, entre otros.

Con este concurso, Aena espera ofrecer una oportunidad para atraer al máximo número de operadores posibles, “una ocasión única para las marcas de restauración dado el número de pasajeros que transitan por las terminales del aeropuerto”. El Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el quinto por tráfico de la UE, con 61,7 millones de pasajeros en 2019, antes de la pandemia; y 27,1 millones en lo que llevamos de 2022 (datos acumulados de enero a julio). La duración del concurso es de ocho años (excepto tres contratos de la T4S que son de seis años), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 8 de noviembre.

Otros concursos

Tras esta licitación, Aena tiene pendiente la adjudicación de otros importantes concursos. El más próximo será el desarrollo del primer área logística de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La firma británica Segro, acompañada del fondo PSP, llega como favorita tras la apertura de las propuestas económicas.Su oferta de 250 millones batió a la del resto de candidatos P3 Group, Merlin Properties, Goodman y Logicor.

La compañía ganadora del concurso será titular del derecho de superficie que Aena constituirá́ sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años. El primer área licitada comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 metros cuadrados edificables. En total, el proyecto global de la Airport City, con una edificabilidad de 2,1 millones de m², contará con un nodo logístico, un espacio para oficinas hoteles y servicios para pasajeros y usuarios, y otra zona para actividades aeronáuticas y de carga.

El otro gran concurso, que Aena no tiene previsto adjudicar hasta 2023, son los servicios de asistencia en tierra a terceros, el denominado handling de rampa, en el que será la mayor licitación del mundo en esta categoría. Con este proceso de selección de operadores, se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años, en un negocio que supera los 5.000 millones de euros.


EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS