Aena redujo sus pérdidas a la mitad en 2021 aunque los ingresos solo crecieron un 6,7%
La reducción obligada de los alquileres comerciales le ha supuesto ya un impacto de 727 millones
Aena registró en 2021 unas pérdidas de 60 millones de euros en 2021, lo que supone reducir a la mitad de los números rojos de 126,8 millones del ejercicio anterior. La cifra, eso sí, se encuentra lejos de las ganancias récord de 1.442 millones obtenidas en 2019, antes de la pandemia.
El impacto negativo de la crisis sanitaria sobre los ingresos ha remitido respecto a 2020, pero aún no se recuperan con fortaleza. Estos subieron un 6,7% hasta los 2.393 millones, lo que supone una caída del 50,2% respecto a 2019. Los ingresos aeronáuticos fueron de 1.332,2 millones, un 35,1% más que en 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 799,2 millones, experimentaron un descenso del 23,6%.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 9,8%, hasta los 644,8 millones, incluyendo 32 millones de la consolidación de Luton (Reino Unido) y un impacto negativo de 84,5 millones de Aena Brasil.
La mejora de los ingresos se debe, evidentemente al aumento del tráfico de pasajeros y del consumo que estos realizan en los aeropuertos. De hecho, en 2021 se produjo un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España del 57,7% con respecto a 2020, con una recuperación del 43,6% del tráfico de 2019. El año 2021 se cerró con 119,9 millones de pasajeros en la red de aeropuertos españoles, con un crecimiento del tráfico nacional del 54,2%, mientras que el internacional se incrementó un 60,8%.
Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 136,3 millones (+52,7% respecto al mismo periodo de 2020), lo que equivale a una recuperación del 44,4% del tráfico del mismo periodo de 2019.
Locales comerciales
El gestor aeroportuario también sufrió la batalla de los alquileres de los locales comerciales. El Congreso aprobó en septiembre pasado, con la abstención del grupo socialista, una enmienda que obliga a Aena a adaptar los alquileres al flujo de pasajeros, tal y como exigían los grandes arrendatarios de los espacios comerciales que rechazaron la propuesta de Aena de reducción de rentas por considerarla insuficiente. La medida supondrá un impacto conjunto negativo de 1.300 millones de euros, tras la última revisión a la baja de 50 millones según la evaluación de la propia Aena.
Aena reitera que en enero de 2021 realizó una propuesta de rebaja, con el fin de aliviar la carga del alquiler a sus inquilinos por el hundimiento del tráfico, que fue aceptada por 90 arrendatarios, pero no por las grandes cadenas de duty-free y tiendas, restauración, que consideraron insuficientes esos descuentos debido a la caída del tráfico aéreo.
Sin embargo, el 3 de octubre entró en vigor la Ley 13/2021, que en su citada Disposición Final Séptima aprobada por el Parlamento modifica los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad para adaptarlos a la disminución del tráfico aéreo, tumbando así la propuesta de Aena. La reducción total de las rentas mínimas garantizadas (RMGA) acumuladas que debía cobrar Aena a consecuencia de la ley hasta el 3 de octubre de 2021 asciende ya a 727 millones: 413 millones por tiendas libres de impuestos; 216 millones por alquileres de establecimientos de restauración y 97 millones por tiendas de ropa, calzado, perfumerías, librerías, etcétera.
Aena ha insistido este miércoles en que “seguirá defendiendo los intereses de todos sus accionistas, entre ellos, la Administración del Estado, es decir, los contribuyentes españoles”, que posee el 51% del capital a través de Enaire. La compañía ha solicitado la cuestión de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Gobierno en más de 40 juzgados, aunque ninguno le ha admitido las medidas cautelares solicitadas.
Deuda
La deuda financiera neta de Aena crece hasta 7.446,3 millones, incluidos 545,2 millones de deuda financiera neta de Luton y 11,1 millones de ANB. La cifra aumenta en más de 400 millones respecto al cierre de 2020, lo que deja la ratio de deuda respecto al ebitda en 11,5 veces (9,8 veces a 31 de diciembre de 2020).
La posición de caja y facilidades crediticias está en 2.747 millones, a lo que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año se encuentran disponibles en su totalidad. Parte de esta caja, 500 millones, está ligada a la cancelación de préstamos en enero de 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.