_
_
_
_
_

Aena se adjudica la gestión de 11 aeropuertos en Brasil por 780 millones

La empresa española se convierte en el primer gestor aeroportuario del país, tras realizar su mayor inversión en el extranjero

Pasajeros en el aeropuerto paulista de Congonhas (Brasil), el 9 agosto.
Pasajeros en el aeropuerto paulista de Congonhas (Brasil), el 9 agosto.Victor Moriyama (Bloomberg)
Ramón Muñoz

Aena se ha adjudicado este jueves la gestión de 11 aeropuertos en Brasil, entre ellos el de Congonhas-São Paulo, el segundo del país, en una subasta pública por valor de 2.450 millones de reales brasileños, unos 468 millones de euros. Además de esta cantidad, conforme al pliego regulador de la concesión, hay que realizar un desembolso adicional de 1.639 millones de reales brasileños (al cambio, aproximadamente 312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios, por lo que el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. La adjudicación más importante es el aeropuerto de Congonhas, con 22,8 millones de pasajeros al año, el segundo con más tráfico de Brasil. El resto de las concesiones son diez aeródromos regionales: Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã.

La gestión de estos once aeropuertos conlleva una obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual. De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (a precios constantes de 2020), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, esto es, hasta 2028.

Oferta en solitario

La empresa española se adjudicó el bloque principal de los tres en los que estaba dividida la subasta pública aunque no contó con ningún competidor en la puja. Pese a ello, elevó su oferta más del triple sobre el precio de salida (+231%). XP Infra IV se adjudicó el segundo bloque (Campo Marte y Jacarepaguá) por 141,4 millones de reales (26 millones de euros), y NovoNorte Aeroportos se hizo con el tercer bloque, Norte 2 (Belém y Macapá), en el único que hubo disputa entre empresas, por 125 millones de reales (23 millones de euros). En total, la recaudación por las concesiones de los 15 aeoropuertos subastados se elevó a 2.716 millones de reales (516 millones de euros).

La firma del contrato está prevista para febrero de 2023 y el periodo de concesión son 30 años, con la posibilidad de cinco más, lo que da muestra de la apuesta de largo plazo de Aena en Brasil. Esta es la mayor operación internacional realizada hasta la fecha por el gestor aeroportuario español, participado en un 51% por el Estado. Aena Brasil ya gestiona al 100% seis aeropuertos en la región Nordeste. Ahora operará una red de 17 aeropuertos en Brasil y será el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados del país. La compañía está presente también en Reino Unido, con la gestión al 51% del aeropuerto de Londres-Luton, y en aeropuertos de México, Colombia y Jamaica.

Desde 2011, cuando comenzó a ofrecer sus aeropuertos en concesión a la iniciativa privada, Brasil ha otorgado la gestión de 44 terminales, incluyendo el de Guarulhos (Sao Paulo), el mayor del país, y los internacionales de Belo Horizonte, Brasilia, Recife y Salvador. Esos aeropuertos son responsables del 76% del tráfico de pasajeros en el país, con lo que, tras la nueva subasta, las concesionarias privadas pasarán a responder por el 92% del movimiento aéreo brasileño. Ese porcentaje debe acercarse a casi el 100% el próximo año, para cuando el Gobierno prevé ofrecer en concesión los dos principales aeropuertos de Río de Janeiro: el internacional Antonio Carlos Jobim -que ya había sido otorgado pero su concesionario lo devolvió- y el Santos Dumond, usado para los vuelos nacionales.

“A pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la covid-19 y siempre con la prioridad de generar valor para accionistas públicos y privados y para los trabajadores, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro. El potencial de Brasil es indiscutible. Su tráfico doméstico, por ejemplo, está recuperado al 100%”, ha remarcado en un comunicado el presidente de Aena, Maurici Lucena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_