_
_
_
_
_

Aena lanza el mayor contrato del ‘handling’ de aeropuertos del mundo

Las empresas adjudicatarias se repartirán un negocio de más de 5.000 millones en los próximos siete años

Operaciones de 'handling' en un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Operaciones de 'handling' en un avión de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ramón Muñoz

Aena ha lanzado un nuevo concurso público para los servicios de asistencia en tierra a terceros, el denominado handling de rampa, en el que será la mayor licitación del mundo en esta categoría. Con este proceso de selección de operadores, se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de la red por un período de siete años, en un negocio que supera los 5.000 millones de euros.

Las 41 licencias de handling se agrupan en 21 lotes. Los cinco grandes aeropuertos de Aena tendrán tres operadores con permiso para ofertar servicios a cualquier aerolínea: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. Habrá diez aeropuertos con dos empresas de handling: Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca. El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.

El concurso aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

El handling genera un volumen de empleo en España de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA). En 2019, la cifra de negocio de los servicios de handling de rampa fue de 690 millones de euros, por lo que con el incremento del tráfico aéreo previsto en los próximos siete años, los adjudicatarios se harán con un negocio superior a 5.000 millones.

En la actualidad, hay siete compañías operando, aunque Iberia y Groundforce (Globalia) con 15 y 11 licencias, respectivamente, se reparten más del 60% del mercado. El resto corresponde a Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling y Acciona. No obstante, a este concurso se espera que concurran también otras firmas internacionales, como la escocesa Menzies o la dubaití Dnata. Además de las licencias, la ley permite a las aerolíneas prestar el autohandling siempre que no lo impidan las medidas de seguridad o la capacidad en los aeropuertos.

Criterio medioambiental

Los trámites del concurso se iniciaron en 2021 para renovar las licencias que caducan entre septiembre y diciembre de este año, aunque con las prórrogas previstas se espera que los nuevos permisos estén a lo largo de 2023. Una vez resuelto el concurso, serán las compañías aéreas las que contraten los servicios de los agentes de handling que resulten adjudicatarios.

Entre las principales novedades del concurso, Aena ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling. Entre ellos, figura el requisito de que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 10 años para jardineras y de 12 para el resto. También deberán cumplir un porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles, que se incrementará anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030. Y, de esta flota, habrá un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos, que se aumentará anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030. Los agentes podrán mejorar en su oferta los porcentajes de flota sostenible y eléctrica y reducir hasta tres años la antigüedad máxima exigida.

Además, el concurso apuesta por la digitalización de los datos involucrados en el servicio, tanto de Aena como de aerolíneas y del propio agente, así como por soluciones de telemetría y geolocalización de equipos. Por lo que respecta a los medios humanos, como novedad, los pliegos incorporan la figura del coordinador de incidencias de handling. Entre sus funciones, destaca la de responder en tiempo real ante problemas reportados por pasajeros, tales como entregas tardías de equipajes, pérdida o deterioro de maletas, incidencias en facturación y embarque, etcétera. También se valorará la formación, así como la implantación de medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores antes de finalizar el primer año de licencia.

La ciudad aeroportuaria de Madrid, a punto de adjudicación

Exterior del aeropuerto de Madrid-Barajas
Exterior del aeropuerto de Madrid-Barajas

Tras el concurso del handling, el gestor aeroportuario está pendiente de adjudicar a la vuelta del verano el proyecto para el desarrollo de la primera fase de la nueva ciudad aeroportuaria en torno Barajas (Madrid City Airport), dedicada al espacio logístico. Todo apunta a que el tándem formado por el fondo británico PSP y la gestora logística Segro serán los adjudicatarios, tras haber presentado la mejor oferta económica, informaron en fuentes del sector.  Entre los candidatos finalistas presentes en la licitación se situaron P3, Merlin Properties, Goodman Lucia Logistics, Selp European Holding SARL y Selp Spain Spare 11 y Eurocor IX Holdco.

En total, el proyecto de Madrid Airport City engloba, con una edificabilidad de 2,1 millones de metros cuadrados asociados, actividades diferenciadas de desarrollo. En ellas, se desarrollará un nodo logístico de 264 hectáreas, con 1,3 millones de metros cuadrados. Además, habrá una zona con hoteles y oficinas de alrededor de 59 hectáreas y 650.000 m2 de edificabilidad máxima. Habrá otro tercer eje con unos 55.000 m2 para zonas de carga y actividad aeronáutica.

Una vez adjudicado el concurso, se constituirá una joint venture en la que Aena contará con el 35%. El ganador del mismo aportará 100 millones de euros al gestor aeroportuario e invertirá otros 150 millones en seis años. A cambio, tendrá derecho sobre los terrenos durante 75 años.   

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_