AENA deja a Iberia sin el servicio en tierra de El Prat, pero le adjudica 21 licencias

Las grandes constructoras FCC, Ferrovial, ACS y Acciona consiguen 19 concesiones

AENA ha resuelto el gran concurso de los servicios de tierra (handling) de los 46 aeropuertos que gestiona en España con un reparto en el que Iberia se adjudica 21 concesiones, pero pierde el aeropuerto de Barcelona, El Prat. Hasta la convocatoria de este concurso, la compañía aérea gestionaba prácticamente sola los servicios a los pasajeros y aeronaves en toda España. Por detrás de Iberia los concursantes mejor parados han sido las constructoras FCC, con siete aeropuertos; Ferrovial, con seis; ACS y Acciona, tres cada una, y el grupo Globalia que controla Juan José Hidalgo.

Iberia ha conseguido la mayoría de las licencias de servicios de tierra (transporte de viajeros y maletas en los aeropuertos, carga de aviones, escalerillas de embarque) para los aeropuertos en el concurso convocado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para los próximos siete años.

De 55 concesiones, la compañía aérea ha conseguido 21. Entre ellas las de Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, cuatro de los cinco aeródromos con mayor tráfico de pasajeros en España. En cambio, pierde las concesiones de los aeropuertos de El Prat, en Barcelona, Jerez, Almería, Lanzarote, Fuerteventura y el resto de aeropuertos canarios (La Gomera, Hierro y La Palma).

AENA ha adjudicado tres licencias para compartir handling en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante. Las adjudicatarias tendrán que competir por vender sus servicios a las compañías aéreas y nunca podrán superar las tarifas máximas fijadas por AENA. En la actualidad hay cuatro compañías de handling (Iberia, Acciona, Spanair y un consorcio entre Globalia y FCC) y con el concurso de ayer ese número se amplía a diez.

El director de aeropuertos de AENA, Javier Marín, aseguró que de esta manera los precios se reducirán de media un 30% y se situarán entre los más bajos de Europa. En Madrid, Iberia compartirá servicios con Ferrovial y Globalia. Hasta ahora, en Barajas operaba con Acciona, que ha perdido esta licencia.

La antigua compañía de bandera española ha perdido la concesión de El Prat, que la han obtenido FCC (a través de su filial Flightcare), Globalia y una filial de Spanair. "Entendíamos que cabía la posibilidad de perder alguna concesión, pero nunca pensábamos que sería Barcelona", afirmaron fuentes de Iberia. El presidente del comité de empresa de Iberia en El Prat, Jorge Gómez, advirtió ayer de que la decisión puede suponer la pérdida de entre 700 y 900 puestos de trabajo, informa Amanda Mars.

FCC y Globalia han sido las más beneficiadas, junto con Iberia, al conseguir siete licencias cada una. La constructora operará en los aeropuertos de Málaga, Alicante, Fuerteventura, Valencia, Almería y Jerez, además de Barcelona. Las siete concesiones de Globalia son: Tenerife Sur, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Tenerife Norte, junto con Madrid y Barcelona.

"Nos presentamos a todos y nos hubiera gustado algo más, pero estamos satisfechos. Aunque hemos perdido aeropuertos [pasan de 10 a 7], ganamos en volumen de pasajeros", apuntan desde Globalia.

Además de FCC, Ferrovial, ACS y Acciona han conseguido licencias. La constructora de la familia Del Pino, que acaba de adquirir BAA, la gestora británica de aeropuertos, logra sus primeras seis licencias, una en Barajas. ACS se hace con Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. En cambio, Acciona, que ya estaba en el mercado con cuatro licencias (Madrid, Tenerife Norte y Sur, Alicante), sólo tendrá los tres aeropuertos de Baleares.

Tanto FCC como ACS declararon ayer sentirse "muy satisfechas" por la decisión del órgano regulador de los aeropuertos. La compañía propiedad de Esther Koplowitz podrá así incrementar "sensiblemente" la facturación por este tipo de servicios.

Licencias prorrogadas

El resto de compañías beneficiarias del proceso son Ryanair, con dos licencias en Reus y Girona; Atlántica de Handling, propiedad de Binter para los aeropuertos de La Gomera, Hierro y La Palma, y DHL Vitoria.

El último concurso se celebró en 1994 para siete años, por lo que los operadores han trabajado hasta ahora con prórrogas. De las 33 licencias que había hace 12 años se ha pasado a 55, y todos los aeropuertos contarán con al menos dos operadores para evitar monopolios.

Javier Martín declaró que el concurso se ha celebrado con cinco años de retraso por la falta de un convenio marco que garantizara el empleo a unos 8.000 trabajadores del sector. El convenio se firmó en mayo del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50