El gasto de los turistas extranjeros se dispara hasta 8.023 millones en mayo y casi iguala el nivel prepandemia
España recupera un 90% de las llegadas de 2019, hasta los siete millones en un mes, según los datos del INE
El turismo internacional afianzó en mayo su recuperación con niveles de llegadas y gasto que rozan o igualan ya los niveles que se registraban en 2019, antes de que la pandemia hiciera saltar por los aires al sector. Siete millones de visitantes llegaron a España ese mes, frente a los 1,4 del mismo mes de 2021, cuando todavía había restricciones en muchos países por el coronavirus, y casi tantos como los 7,9 millones de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes. El gasto total se incrementó hasta los 8.023 millones, casi seis veces más que en mayo del año pasado y casi igualando los 8.137 millones registrados antes de la pandemia, en gran parte por el incremento de la actividad pero también por la escalada de los precios.
La recuperación del turismo, apuntalada por el elevado colchón de ahorro que acumula Europa y la mejora del mercado laboral, es percibida entre los expertos como un bálsamo para compensar el retroceso que puede producirse tras el verano en el conjunto de la UE. La elevada inflación, y la subida de las tarifas hoteleras por la alta demanda y el aumento de los costes (los precios subieron un 25,5% en mayo, según publicó el INE hace dos semanas), no están frenando de momento las ganas de viajar, ni de gastar, a pesar de que las vacaciones resulten más caras. Crece el gasto total y el gasto medio también, hasta los 1.152 euros, un 12,5% más, e incluso es superior a los datos prepandemia (en mayo de 2019 fueron 1.028 euros). El gasto medio diario crece un 25% respecto a mayo de 2021, hasta los 177 euros. Sin embargo, la estancia media baja hasta los 6,5 días, 0,8 días menos que en mayo de 2021, lo que muestra que el turista tiene que gastar más por menos tiempo de vacaciones.
Respecto a las llegadas, el Reino Unido fue el principal país de origen de los turistas que llegaron a España, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, y representan un 24% del total, seguidos de los alemanes y los franceses. Los crecimientos interanuales más notables de dieron entre los viajeros procedentes de Irlanda (un crecimiento de casi el 2.500%), Estados Unidos (2.015%) y los países nórdicos (un 720% más). Los destinos principales fueron Baleares (24% del total), Cataluña (21%) y Andalucía (casi un 15%).
En el acumulado de los cinco primeros meses del año, España recibió en total 22,7 millones de turistas, lo que supone el 78% del mismo periodo de 2019, y el gasto que hicieron estos visitantes fue de 22.776 millones de euros, el 99% del acumulado de enero-mayo de 2019. “En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, ha afirmado en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras conocerse los datos del INE.
Los datos de reservas aéreas, previsiones de llegada de turistas internacionales y movimiento de los nacionales apuntan a que este verano será el de la recuperación. El pronóstico es que se rocen los niveles de 2019 y, de momento, ni las subidas de precios ni los problemas en algunos aeropuertos (con huelgas en aerolíneas como EasyJet y Ryanair y problemas de congestión por falta de personal en algunos aeródromos europeos) están frenando la tendencia, al menos de momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.