_
_
_
_
_

España recuperará este verano nueve de cada diez turistas extranjeros perdidos durante la pandemia

El Gobierno minimiza el impacto de la inflación y los problemas en algunos aeropuertos europeos

Turistas verano
Varios turistas visitan los decorados de Minihollywood en Tabernas (Almería).EUROPA PRESS (Europa Press)
Cristina Galindo

Este verano va a ser como los de antes. Es la frase que más se repite estos días entre el sector turístico, los expertos y el Gobierno, que ven cómo el negocio va a registrar niveles de normalidad estas vacaciones estivales —cuya temporada alta comienza este viernes— tras dos años de crisis por la pandemia. El mercado español recuperará el 90% de los turistas extranjeros que recibió en 2019, antes de que el coronavirus paralizara los viajes en todo el mundo, según los datos de reservas aéreas confirmadas presentados este jueves en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La inflación y los problemas en varios aeropuertos europeos por huelgas y falta de personal no han tenido de momento un impacto relevante en las previsiones.

El turismo nacional también sigue fuerte, “se seguirá viajando por España, incluso más que en 2019″, ha dicho el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una rueda de prensa en la que ha presentado un estudio realizado por la consultora ForwardKeys con datos de julio y agosto. Las llegadas domésticas están un 3% por encima de las de 2019, sobre todo a diversos destinos en Baleares, Canarias y Cataluña, y eso sin tener en cuenta los desplazamientos en tren y automóvil, que son los más habituales en los viajes dentro del país.

Respecto al turismo extranjero, las llegadas están un 11% por debajo de 2019, pero la recuperación es notable. El turismo europeo, por ejemplo, está solo un 5% por debajo de los datos prepandemia, y destacan las llegadas desde los países nórdicos (crecen desde el 33% de Noruega al 79% de Suecia, siempre respecto a hace tres años). Pero los grandes mercados de origen siguen siendo el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, cuyas reservas están todas por encima de los niveles de 2019. El 80% de los turistas extranjeros llegan a España por avión. “Vamos a vivir un verano como los de antes”, ha pronosticado Valdés.

El punto débil es el turismo procedente de Asia, que está un 70% por debajo de los niveles registrados en 2019, sobre todo China y Japón, por los efectos de la pandemia. “Este tipo de turismo es importante para ciudades como Madrid y Barcelona”, ha explicado Juan Antonio Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys. Hay destinos concretos en España que ya disfrutan de niveles superiores a los del año anterior a la pandemia, como Baleares (un 10% más en reservas que en 2019), en especial Ibiza (un 14% más).

La lentitud en la recuperación del mercado de larga distancia asiático es la razón por la que es muy complicado que este verano se alcancen o superen finalmente los niveles de 2019, aunque se incrementen las reservas de última hora, según Gómez. “No hay todavía una normalidad completa”, ha advertido.

El año 2019 fue récord en su conjunto (84 millones de turistas extranjeros llegaron a España a lo largo del año) y, aunque el verano de ese año fue un poco más flojo que el anterior, se ha tomado como referencia del sector como el último en el que hubo normalidad antes del golpe de la pandemia.

Respecto a la capacidad aérea, hay 20 millones de asientos programados en vuelos internacionales, lo que supone un 92% de los asientos reservados en igual periodo de 2019. Destacan Menorca y Fuerteventura (19% y 17% por encima de 2019, respectivamente). En cambio, Madrid y Barcelona registran caídas del 16% y el 17%.

Inflación y huelgas

Pero el panorama no está libre de amenazas. Por una parte, las huelgas convocadas por los empleados de varias aerolíneas en Europa (Ryanair, Easyjey, por ejemplo) y los trabajadores europortuarios en Francia, por ejemplo, van a poner a prueba la temporada. También la falta de personal en algunos aeropuertos ha provocado colas en muchos controles de pasajeros Sin embargo, el secretario de Estado de Turismo ha afirmado: “De momento los datos indican que hay un incremento de las reservas, aunque estamos siguiendo de cerca qué pasa en los mercados más importantes como el alemán y el británico, y no vemos cancelaciones significativas”.

Por otra parte, la inflación persistente, que de momento tampoco se ve reflejada en los datos de reservas. La última encuesta de ocupación hotelera de mayo realizada por el INE indica que los precios hoteleros se incrementaron un 25,5% con respecto al mismo mes de 2021, pasando de una media de 95,26 euros a otra de 125,5 euros. “La tensión inflacionista se está trasladando al conjunto de la industria y el turismo es una de ellas”, ha dicho Valdés, pero de momento “no está desincentivando la demanda en esta temporada alta”.

Una de las claves de futuro será ver hasta qué punto esta recuperación se consolidará después del verano, sobre todo con la sombra de una posible recesión planeando sobre la economía. Las previsiones de ForwardKeys indican que el nivel de reservas para el tercer trimestre del año se encuentra a un 80% del registrado en 2019. Mientras, Valdés ha dicho que “los datos lo dirán, no me atrevo a hacer ciencia ficción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_