_
_
_
_
_

Mango gana un 20% más tras cerrar 2022 con un nivel histórico de ventas

El tirón de la facturación en las tiendas físicas, con 119 nuevas aperturas, y las subidas de precios impulsan los resultados

Mango
Tienda de Mango en la Quinta Avenida de Nueva York, inaugurada en mayo de 2022.
Cristina Galindo

El grupo de moda Mango registró el año pasado una cifra récord de ventas con 2.688 millones de euros, un 20,3% más que en 2021, gracias al tirón de las tiendas físicas, la apertura de 119 establecimientos, las subidas de precios y la resistencia del comercio online. El beneficio neto sumó 81 millones, un 20% más, cuatro veces el resultado anterior a la pandemia y el mejor de la última década.

“En 2022 hemos dado un paso más en nuestra consolidación”, ha destacado el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, en una rueda de prensa este jueves en la sede central de Mango en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Tras entrar en pérdidas en 2016, Mango puso en marcha un plan de transformación y volvió a la rentabilidad en 2019. Sin embargo, la pandemia arrastró de nuevo a la empresa a los números rojos en 2020. Pero ha conseguido revertir la tendencia en los últimos dos ejercicios.

El consejero delegado ha destacado las inversiones realizadas el año pasado, que se elevaron a 107 millones, el doble que el ejercicio anterior, destinadas sobre todo a tecnología, logística y reforma y apertura de tiendas, en especial la inaugurada en mayo de 2022 en la Quinta Avenida de Nueva York. El plan estratégico de Mango está centrado en la diversificación, las alianzas con socios locales para crecer en los mercados interacionales, la entrada en nuevos segmentos como el hogar y la mejora de la calidad del producto. La venta online y la contención de gastos también han sido clave.

La cifra de negocio de 2022 es “la más alta de la historia”, según ha destacado Margarita Salvans, la directora financiera de la firma, y supone un 13% más que su anterior cifra récord, registrada en 2019 (2.374 millones). Sobre qué impacto han tenido las subidas de precios de los productos en la facturación, la empresa considera que ha mejorado tanto la calidad de las colecciones que “son poco comparables”. ¿Cuánto han subido las ventas por volumen y cuánto por subidas de precios? “Las subidas vienen un poco por todas partes, y también incluye nuestra gestión de costes”, ha puntualizado Salvans.

Compromiso por España

Del total de ventas, España acapara el 22% y el 78% ya procede del negocio internacional. Preguntado sobre si una empresa tan dependiente del negocio internacional como Mango se siente cómoda en España, tras la polémica por el traslada a los Países Bajos de la sede de Ferrovial, Ruiz ha sido tajante: “Mango ha dado ejemplo durante muchos años de su vinculación con el territorio, de nuestro compromiso con Barcelona, Cataluña y España. Nuestra vocación, acciones e inversión van en ese camino y continuarán yendo”.

El resultado bruto operativo (Ebitda), en cambio, solo creció un 3,3%, hasta 436,6 millones, una evolución que la empresa achaca a “las duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas”, desde el impacto de la guerra en Ucrania y la suspensión de las operaciones en Rusia por la guerra, a la inflación y la apreciación del dólar. El margen bruto se situó en 2022 en el 56,9%, frente al 58,2% del ejercicio anterior.

La cancelación de las operaciones en Rusia, que Mango ha decidido traspasar a sus franquiciados para evitar la venta directa tras 23 años presente en ese mercado, ha tenido un efecto negativo de 20 millones de euros en las cuentas correspondientes a 2022, como ya anunció la empresa hace unos meses. La empresa sigue vendiendo a sus franquiciados rusos con su marca: “El rótulo de Mango está y siempre ha estado”, ha dicho Ruiz.

Pese a las dificultades, Mango ha querido destacar este jueves la positiva evolución de los resultados. “El año 2022 ha supuesto una vuelta a la normalidad tras la pandemia y hemos querido capitalizar el fin de las restricciones con una reforma de las tiendas y 119 aperturas”, ha explicado Ruiz. “El empuje de las tiendas físicas lo complementamos con la venta online que en 2023 estará en más de 20 países nuevos (en especial África)”, ha añadido.

La venta por internet ha pasado de los 942 millones de 2021 a los 960 millones el año pasado, el 36% del total, un crecimiento más modesto comparado con el tirón que ha registrado el tráfico en las tiendas físicas. La venta online llegó a representar durante la pandemia un 42%. A cierre de diciembre pasado, la red de tiendas sumaba 2.566 puntos de venta, lo que supone 119 aperturas netas en 12 meses y presencia en 115 países (14.000 empleados en total).

El motor de las ventas del grupo sigue siendo, con diferencia, la ropa de mujer, con un 82% del total, y una facturación que supera por primera vez los 2.000 millones. Mientras las colecciones de hombre crecen un 30%, hasta los 300 millones, y las de niños suben un 18%, hasta los 200 millones. La nueva marca de textil del hogar (Home), que lanzó en 2022, facturó cinco millones. La deuda se situó en 82 millones.

Para 2023, la empresa propiedad de Isak Andic apuesta por el mercado de EE UU, donde tienen ahora 10 puntos de venta y aspiran a tener 40 tiendas en 2024 con un plan que contempla inversiones por 100 millones. El objetivo es que el mercado estadounidense se sitúe entre los cinco primeros. También se reforzará Canadá, la India y Europa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_