_
_
_
_
_

Los ingresos de la plataforma de ropa Zalando se estancan y anuncia “cientos” de despidos

La compañía alemana acusa el fin del auge del comercio electrónico y los beneficios se hunden un 92% en 2022

Una trabajadora del almacén logístico de Zalando ubicado en Illescas (Toledo).
Una trabajadora del almacén logístico de Zalando ubicado en Illescas (Toledo).
Cristina Galindo

El fin del boom que vivió el comercio electrónico durante la pandemia ha golpeado a grupo alemán Zalando. La compañía, la mayor plataforma europea de venta de moda por internet, sufrió una caída del 92% en su beneficio neto (de 234,5 millones a 16,8 millones de euros) en 2022 respecto al ejercicio anterior y sus ingresos se estancaron en 10.344 millones, ligeramente inferiores a los de un año antes, según los datos publicados este martes por la empresa, que ha anunciado que eliminará “cientos de empleos”.

La firma alemana se une así a la lista de empresas del sector tecnológico que han recurrido a recortes de personal, como Google, Meta y Amazon, para ajustarse a un nuevo panorama, en el que el comercio electrónico ha vuelto a niveles similares a 2019 y la inflación ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores. “Durante los últimos años, nuestra empresa se ha expandido demasiado y esto nos ha llevado a un grado de complejidad que ha impactado en nuestra capacidad para reaccionar rápidamente a los cambios”, explican Robert Gentz y David Schneider, consejeros delegados, en el informe anual. Los centros de logística, la atención al cliente y las tiendas outlet no se verán afectados por los recortes. La plantilla asciende ahora a 17.000 empleados.

La compañía ya había advertido de que la actividad iba a la baja. “Los vientos de cola de la pandemia se han desvanecido desde 2022 y el entorno macroeconómico se ha vuelto más desafiante”, añaden. El beneficio neto de explotación (Ebit) se redujo un 60%, hasta 184,6 millones, y el margen operativo ha pasado del 4,5% al 1,8%.

Pese a ese retroceso, la empresa considera que su estrategia funciona y pone como ejemplo que la base de clientes activos se situó en 2022 en 51,2 millones, frente a los 48,5 millones del año anterior, que realizaron 261,1 millones de pedidos (un 3,5% más) con un ticket medio de 56,70 euros, ligeramente inferior a los 56,80 euros de 2021.

En 2023, el objetivo es que los ingresos oscilen en un rango del -1% al 4% en comparación con 2022. El Ebit ajustado crecerá hasta situarse entre 280 y 350 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_