_
_
_
_
_

El beneficio de H&M se redujo un 67% en 2022 por el lastre de los elevados costes

El grupo sueco cae en Bolsa tras anunciar una fuerte caída de los resultados operativos a pesar de incrementar un 12% las ventas

H&M
Logo de H&M en una tienda del grupo sueco en Hamburgo (Alemania).DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Cristina Galindo

El grupo sueco Hennes & Mauritz (H&M), el segundo mayor distribuidor textil tras Inditex, sufrió el año pasado un fuerte retroceso en sus resultados, lastrados por el mayor impacto de la factura eléctrica, los mayores costes del transporte y el incremento del precio de las prendas que compra a sus proveedores. El beneficio neto cayó un 67%, hasta los 3.566 millones de coronas (318 millones de euros), en su último ejercicio fiscal (del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre 2022), con pérdidas de 864 millones de coronas (77 millones de euros) en el cuarto trimestre. Los resultados, publicados este viernes, empujaron a la baja las acciones de la compañía, que ha llegado a caer un 7,9% en la apertura de la Bolsa de Estocolmo (la bajada se ha moderado después al 5%).

Las ventas del gigante de la moda rápida crecieron un 12%, hasta los 223.553 millones de coronas (19.960 millones de euros) en un contexto inflacionista, aunque la empresa afirma que no ha trasladado el aumento de los costes en su totalidad, lo que también erosiona la rentabilidad. “En lugar de trasladar la totalidad de los costes, hemos elegido fortalecer nuestra posición en el mercado”, explica la consejera delegada, Helena Helmersson, en un comunicado. El resultado operativo se ha reducido un 53%, hasta el 7.169 millones de coronas (640 millones de euros), con un margen bruto del 50,7%.

El fin de las operaciones en Rusia tras la invasión de Ucrania también ha tenido un impacto en las cuentas, junto con el plan para despedir a 1.500 empleados. Otro punto que pesa es el hecho de que H&M compra a proveedores asiáticos un mayor porcentaje de prendas que Inditex, por ejemplo, lo que le perjudica en estos momentos por el encarecimiento del coste del transporte. La empresa está intentado acercar la producción a Europa para reducir esos costes.

La pandemia supuso un duro golpe para H&M y, cuando esperaba recuperarse en 2022, estalló la guerra en Ucrania, que ha tenido un gran impacto en los costes de transporte y energía de todo el mundo. “Los factores externos que han tenido un efecto negativo en nuestros costes de compra están remitiendo de forma gradual y esperamos volver a datos positivos en la segunda mitad de 2023″, prevé Helmersson. Las compras a proveedores ya están reduciendo sus costes respecto al mismo periodo de año pasado, según la ejecutiva, que confía en que el programa de reducción de costes lanzado en 2022, que persigue ahorros anuales de 2.000 millones de coronas, empiece a notarse en la segunda parte de 2023.

La compañía ha avanzado que las ventas crecieron un 5% en diciembre y enero, durante las vacaciones navideñas y las rebajas. Aunque en general la compañía ha advertido de que las condiciones de compra a proveedores siguen siendo muy negativas.

El año se cerró con 4.465 tiendas en todo el mundo, 336 menos que en 2021. Las únicas marcas con saldo positivo de tiendas fueron Arket (lanzada en 2017 con marcas propias y de terceros y cafetería en los establecimientos, y que cuenta con 25 tiendas tras abrir una en 2022) y H&M Home, que tiene ya 31 puntos de venta, cuatro más. Europa occidental y América son los principales mercados por ventas de la firma sueca.

El número promedio de empleados del conjunto del grupo era de 106.522 a 30 de noviembre de 2022, frente a los 107.375 del ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_