_
_
_
_
_

La fortaleza del dólar y la salida de Rusia hacen caer un 5% los ingresos de McDonald’s

El beneficio del grupo de restaurantes cae un 8%, pero supera las expectativas

Un restaurante de McDonald's
Un restaurante de McDonald's en Nueva York, en una imagen de esta semana.Jeenah Moon (Bloomberg)
Miguel Jiménez

Las subidas de precios están permitiendo a McDonald’s impulsar sus ventas en un entorno de inflación. Sin embargo, para una empresa tan globalizada, la fortaleza del dólar se deja notar en sus cuentas. Los ingresos del grupo estadounidense de restaurantes cayeron un 5% en el tercer trimestre del año, hasta 5.872 millones de dólares (una cifra similar en euros) según ha comunicado la compañía al supervisor este jueves. De no ser por el impacto cambiario, habrían crecido un 2%, asegura la empresa. Y las ventas comparables, que excluyen, entre otros factores, la salida de Rusia, aumentan casi un 10%.

El beneficio, por su parte, baja un 8%, hasta los 1.981,6 millones de dólares, también por la fortaleza del dólar, que hace que las ventas en monedas locales se reduzcan al expresarlas en dólares. A tipos de cambio constante, el descenso habría sido de solo el 1%. Con todo, ese beneficio supera las expectativas de los analistas, que esperaban que la salida de Rusia, la inflación y el aumento de los costes deteriorasen más la rentabilidad.

En el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio, la facturación aún aumenta un mínimo 0,2%, hasta 17.256 millones, pero el beneficio desciende un 23%, hasta 5.906,4 millones, precisamente por los resultados extraordinarios derivados de la salida de Rusia, con la venta del negocio a su socio local, que supusieron un cargo de 1.281 millones de dólares antes de impuestos. La compañía también se ha anotado un gasto de 537 millones por una inspección fiscal en Francia (la parte no provisionada de la multa que le impusieron en junio) y una plusvalía de 271 millones por la venta a Mastercard de su negocio Dynamic Yield.

Fortaleza del negocio

Si lo que se miran son las ventas que el grupo define como comparables, crecen un 9,5%. En Estados Unidos aumentan un 6% por la subida de los precios de los menús y el aumento de clientes que buscan alternativas baratas para comer fuera en un contexto de inflación. “Las exitosas promociones de marketing con el menú principal y el continuo crecimiento digital y del reparto contribuyeron a los resultados positivos”, dice la empresa.

En los mercados internacionales en que la compañía posee las empresas, el fuerte crecimiento en Alemania, Australia y Francia permitieron que las ventas creciesen un 8,5%. Y en los que opera bajo licencia, el aumento fue del 16,7% por el fuerte tirón de las ventas en moneda local de Brasil y Japón y pese al lastre que han supuesto las restricciones por la pandemia en China. La empresa ha ido reabriendo gradualmente sus establecimientos en Ucrania.

“Nuestro rendimiento en el tercer trimestre de 2022 demostró un amplio impulso del negocio, ya que las ventas globales comparables aumentaron casi un 10%”, ha dicho el presidente ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski. “Mientras el panorama macroeconómico sigue evolucionando y persisten las incertidumbres, estamos operando desde una posición de fortaleza competitiva. También quiero dar las gracias a nuestros franquiciados, que han hecho un enorme trabajo navegando en este entorno, al tiempo que proporcionan un gran valor a nuestros clientes”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_