_
_
_
_
_

McDonald’s acuerda pagar una multimillonaria multa a Francia para zanjar un proceso por fraude fiscal

La cadena de comida rápida abonará 1.245 millones de euros en concepto de multa y pago de impuestos atrasados

Silvia Ayuso
McDonald s
Un McDonald's en Francia.Michel Spingler (AP)

La justicia francesa ha validado un acuerdo multimillonario con el gigante de comida rápida estadounidense McDonald’s para evitar un proceso por presunto fraude fiscal que se remonta a la década pasada. Según ha confirmado este jueves la fiscalía nacional financiera, la popular cadena de restaurantes abonará un total 1.245 millones de euros a las autoridades galas en concepto de multa y pago de impuestos atrasados entre 2009 y 2020.

El presidente del tribunal judicial de París, Stéphane Noël, dio su visto bueno este jueves en una audiencia al pago de una multa de 508 millones de euros. A ello se suman otros 737 millones que McDonald’s también ha acordado abonar al fisco francés para liquidar su impuesto de sociedades evadido, precisa la Agencia France Presse (AFP).

El acuerdo se ha producido a través de la denominada convención Judicial de Interés Público (CJIP), un procedimiento creado en Francia en 2016 mediante la ley de transparencia y lucha contra la corrupción. Permite al fiscal proponer a una persona jurídica —empresas, asociaciones o hasta colectividades territoriales— imputada por corrupción u otros determinados delitos de fraude fiscal, un convenio o acuerdo por el que el acusado paga una multa a cambio de detener el procedimiento judicial.

“Siempre que se produzca el pago [de la multa y los impuestos atrasados], esta validación certifica el final de la acción pública contra las empresas signatarias” del acuerdo, dijo en un comunicado el fiscal financiero de París, Jean-François Bohnert.

La fiscalía nacional financiera abrió una investigación preliminar contra el gigante norteamericano de comida rápida en enero de 2016, tras una denuncia presentada por el comité de empresa de McDonald’s Ouest Parisien. La justicia francesa sospecha que la cadena estadounidense redujo artificialmente sus beneficios a partir de 2009, mediante el pago de cánones por la explotación de la marca McDonald’s a su matriz europea con sede en Luxemburgo, según AFP.

Esto “condujo a la absorción de una gran parte de los márgenes generados por los restaurantes franceses y a la reducción de los impuestos pagados en Francia por las distintas estructuras del grupo”, señaló el presidente del tribunal judicial.

El acuerdo ha sido celebrado por todas las partes. El fiscal Bohnert aseguró que la multa se fijó en el “monto máximo”. El acuerdo total, de más de 1.200 millones de euros, representa “2,5 veces la cantidad de impuestos evadidos” por la cadena. Es una “sanción real, tanto simbólica como económicamente” que permite “responder a los fraudes transnacionales”, destacó en declaraciones tras la audiencia.

Por su parte, McDonald’s felicitó en un comunicado por un acuerdo que “pone fin a un litigio fiscal y a una investigación fiscal sin admisión de culpa”.

Francia es, tras Estados Unidos, el segundo mayor mercado mundial de la cadena de comida rápida, que tiene en territorio galo casi 1.500 establecimientos. Ya antes de una pandemia que impulsó más aún las ventas de comida rápida, el gigante norteamericano logró en 2019 ganancias por casi 5.500 millones de euros, destacó en su momento el diario económico Les Echos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_