Microsoft incrementó un 60% sus beneficios en España en 2021 pero solo pagó un 20% más de impuestos

Hacienda le impuso una multa de 5 millones por diferencias en el impuesto de sociedades

Logo de Microsoft.
Logo de Microsoft.PEXELS (Europa Press)

Microsoft Ibérica registró unos ingresos de 690,8 millones de euros ejercicio fiscal de 2021, concluido el 30 de junio de 2021, un 30% más que en el año fiscal anterior. Sin embargo, la filial de la multinacional de software obtuvo un beneficio neto de 22,1 millones, un 60% más que el obtenido en 2020, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Este aumento de beneficios muy por encima del de las ventas se debe en parte al pago de impuestos, ya que en el ejercicio fiscal de 2021 abonó 11,45 millones como impuesto de sociedades frente a los 9,47 millones que pagó en 2020, es decir, un incremento del 20%, tres veces por debajo del aumento que registró en las ganancias.

La filial española de Microsoft ya decidió en su ejercicio fiscal de 2019 facturar desde España la venta de hardware y software a sus clientes locales, asociado a la venta de licencias de programas a la cadena de suministro de productos de la firma (Windows, Office, etcétera), facturación que antes realizaba a través de la sociedad en Irlanda.

Los ingresos por prestación de servicios alcanzaron los 452,8 millones, un 39% más, de los que 266,5 millones fueron generados por software y servicios en la nube y 52,5 millones por servicios de soporte y consultoría y 133,7 millones por las comisiones devengadas en el ejercicio de acuerdo con los contratos de comisionista, firmados entre la filial española y otras sociedades del grupo (Microsoft Ireland y Microsoft Corporation).

Las ventas de licencias alcanzaron los 238 millones, un 16,8% más que en el ejercicio anterior, aunque las cifras no son comparables porque la empresa has trasvasado 133,3 millones de euros de ventas a prestaciones de servicios por un cambio de metodología.

Inspecciones fiscales

Derivado del proceso de inspección por el impuesto de sociedades del grupo de consolidación fiscal (Microsoft International Holdings Spain y Microsoft Ibérica) de los periodos impositivos 2012-2014 así como otros impuestos de Microsoft Ibérica correspondiente a 2013-2015, se recibieron actas de liquidación por importe de 8,95 millones de euros y de 3,12 millones (incluidos en ambos importes los intereses de demora) respectivamente. La multinacional ha satisfecho todos los importes, habiendo impugnado el primer acuerdo de liquidación, además de iniciar sobre el mismo un procedimiento amistoso.

Con fecha 24 de julio de 2020 se recibió acuerdo de resolución de propuesta de sanción, por importe de 5.026.524 euros derivado del proceso de inspección en relación con el Impuesto sobre Sociedades, aunque en agosto de 2020 la empresa interpuso reclamación económico-administrativa y posteriormente, el 15 de marzo de 2021, se presentó el escrito de alegaciones, encontrándose el pago actualmente suspendido. La sociedad no ha provisionado ninguna cantidad por no poder estimar con fiabilidad los resultados del procedimiento amistoso y por considerar, junto con la opinión de sus asesores fiscales, que el riesgo de pérdida por la sanción no se considera probable, tanto en lo referente a la impugnación del acuerdo de liquidación del impuesto, como a la sanción.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS