CRISIS FINANCIERA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Momento Minsky

La bajada de los tipos de interés reduce los ingresos financieros y lleva a los inversores a asumir un mayor riesgo

Vitor Gaspar durante la presentación del informe fiscal del FMI.
Vitor Gaspar durante la presentación del informe fiscal del FMI.Patrick Semansky (AP)

El Fondo Monetario (FMI) ha publicado sus previsiones de otoño y el debate se centra en si los países crecerán unas décimas más o menos. El FMI se creó después de la Segunda Guerra Mundial para evitar las crisis financieras que provocaron la Gran Depresión y lo más relevante es su informe de estabilidad financiera.

El documento de este año recuerda al de la primavera de 2020, en pleno confinamiento mundial, y al del otoño de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Las políticas ultra expansivas de tipos próximos a cero provocan, como demostró el economista Hyman Minsky, inestabilidad financiera. La bajada de los tipos de interés reduce los ingresos financieros y lleva a los inversores a asumir un mayor riesgo.

En 2008 la crisis se concentró en los excesos de endeudamiento en países desarrollados, principalmente en deuda privada y especialmente en la hipotecaria. La crisis financiera actual se centra de nuevo en los países emergentes, como sucedió en los ochenta. La inflación fuerza a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos y el dólar se convierte en un agujero negro de atracción de capitales.

Los países y las empresas altamente endeudas tienen problemas para refinanciar sus deudas y comienzan las crisis de balance, como sucedió en 2008. Los bancos centrales emergentes han gastado 400.000 millones de dólares en defender sus divisas en 2022, la mayor cantidad de la historia. Pero no han podido evitar que se deprecien con fuerza sus monedas. China ha registrado una fuga de capitales de 65.000 millones de dólares este año, principalmente en bonos y sobre todo con riesgo inmobiliario, y el yuan se ha depreciado un 15% frente al dólar. Reino Unido es ya un país emergente, como en 1992. Solo México y Brasil han evitado la fuga de capitales de momento, pero sus bancos centrales han subido los tipos por encima del 10%.

Bancos de países emergentes en apuros

Según el FMI, el 30% de los bancos de países emergentes necesitarán capital en este escenario. Si no hay capital privado, la crisis se contagiará a la deuda pública y necesitarán un rescate del FMI, con un programa de ajuste. El problema es que el Fondo tiene el mayor nivel de préstamos de su historia y muy concentrados en pocos rescates, principalmente Argentina. Por lo tanto, será necesaria una mayor implicación de los países desarrollados, especialmente de EE UU, como sucedió en los ochenta.

En Europa, la banca está ahora menos expuesta y más capitalizada que en 2008 y el riesgo está en la deuda pública, especialmente en Italia, que es una bomba nuclear amenazando la estabilidad financiera europea. Con el 150% de deuda sobre PIB, déficit primario y bajo crecimiento potencial, los tipos de la deuda italiana están próximos al 5%. Por encima de ese nivel, Italia tendrá serios problemas para financiar su deuda. ¿Bastará con la intervención del BCE? Nadie lo sabe.

La deuda española es menor que la italiana pero el triple que en 2007 y el doble que durante el rescate de 2012. Hemos mejorado la situación fiscal este año, pero aún tenemos un déficit primario. Nuestro parlamento está mucho más fragmentado que en 2012. Y tanto el Gobierno central como los autonómicos están presentando presupuestos expansivos, consolidando como permanente el gasto extraordinario realizado durante la pandemia. Nuestra mayor vulnerabilidad es financiar el sistema de pensiones, que aumentará el gasto en 19.000 millones y tendrá un desfase entre ingresos por cotizaciones y gastos por prestaciones de 40.000 millones. Si volvemos a tener problemas para emitir deuda pública ¿cómo les dice Pedro Sánchez a 10 millones de pensionistas que les tiene que recortar su pensión? Si la alternativa es el PP, ¿cómo le explica Feijóo a sus votantes que les va a subir de nuevo los impuestos, como hizo Rajoy en 2011?

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS