Acabar con la brecha de género en las pymes generaría 2,8 millones de empleos

Según ClosinGap, el aumento de la participación laboral femenina permitiría crear 280.000 empresas o incrementar el tamaño de las actuales en un 21,6%

Una trabajadora de hostelería atiende a unos clientes en Bilbao.
Una trabajadora de hostelería atiende a unos clientes en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

El coste de oportunidad de la baja participación de las mujeres en el mercado laboral afecta en gran medida a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que representan el 99,8% del tejido productivo español, con más de tres millones de sociedades. Cerrar la brecha de género en las pymes y los trabajadores por cuenta propia generaría 130.000 millones de euros a la economía, el equivalente al 11% del PIB, y daría lugar a la creación de 2,8 millones de empleos o, lo que es lo mismo, el 14% de la ocupación. Estas son las conclusiones del XIII Informe ClosinGap, elaborado por la Fundación CEOE y por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha presentado esta mañana en Madrid. “Unas cifras nada desdeñables con la recesión que tenemos encima”, ha destacado Marieta Jiménez, presidenta del clúster ClosinGap.

Acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres no solo terminaría con el desempleo femenino, situado en 1,8 millones de mujeres en 2021, sino que aumentaría notablemente la población activa: en torno a un millón de mujeres se incorporarían al mercado laboral, incrementando la tasa de actividad del 53,7% actual al 58,6%. “Conseguiríamos pleno empleo”, ha manifestado Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. “Más talento femenino es más prosperidad para España”, ha agregado.

Las pymes generaron un valor añadido bruto de 483.000 millones de euros a la economía española en 2021 y 11,5 millones de empleos, es decir, cerca del 70% del total de los puestos creados por el sector privado, de los cuales 3,1 millones corresponden a autónomos. Las mujeres ocupan algo más de cuatro de cada diez de esos trabajos, en concreto el 41,5%. Si se igualase su participación en el empleo, que dista diez puntos de la de los hombres, y el número de horas trabajadas, cuya diferencia es del 18%, supondría una transformación estructural que tendría repercusiones sobre el global del tejido productivo español, ha señalado Íñigo Fernández de Mesa, presidente de IEE y vicepresidente de CEOE.

Los efectos de incorporar a estas 2,8 millones de ocupadas implicarían la creación de más de 280.000 nuevas empresas o aumentar el tamaño medio de la pyme de 6,5 a 7,8 asalariados, un 20,6%, según los cálculos de Fundación CEOE e IEE.

Los sectores donde mayor volumen de empleo se generaría por el cierre de la brecha de género son: construcción, industria manufacturera, comercio, transporte, hostelería y agricultura. Entre todos ellos, sumarían 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Medidas

El clúster ClosinGap, integrado por Merck, Repsol, Mapfre, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Meliá Hotels International, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Kreab, Fundación CEOE y Telefónica, propone una serie de medidas que contribuyan a cerrar el gap entre hombres y mujeres en las pymes. Entre ellas destacan: promover un clima empresarial favorable para el emprendimiento, fomentar el crecimiento del tamaño de las sociedades para impulsar la incorporación de mujeres, ahondar en la flexibilidad interna en las organizaciones, así como a la hora de la contratación y reforzar las políticas activas de empleo para quienes tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral mediante formación. Eliminar los estereotipos y fomentar los referentes son otras de las iniciativas que agrega la CEOE.

El presidente de la confederación, Antonio Garamendi, que ha cerrado el acto, ha señalado que “la suma del talento es la que hace que una organización sea diferente a la que era”. Y se ha referido a la patronal, donde el 65% del equipo lo forman mujeres y el 50% de la alta dirección.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS