Seat plantea un ERTE de tres meses en su planta de Martorell por la falta de chips

CC OO y UGT ven precipitada la posible fecha de entrada en vigor del expediente

Trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).
Trabajadores en la línea de montaje de la planta de Seat en Martorell (Barcelona).EFE
Barcelona -

Seat ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde mediados de septiembre hasta el 23 de diciembre de este año por la escasez global de semiconductores. En un comunicado publicado este viernes, la compañía ha explicado que el expediente contempla la suspensión temporal del turno de noche de una de sus líneas de producción, que afectará a unos 850 empleados al día, y la “posible cancelación” de jornadas de producción en cualquiera de las líneas.

La automovilística ha asegurado que el ERTE se aplicará en primer lugar de forma voluntaria y que las condiciones se determinarán durante la negociación. También prevé eliminar las jornadas adicionales previstas para el mes de septiembre.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han considerado “precipitada” la fecha de entrada en vigor del expediente porque creen que no da tiempo a gestionar toda la movilidad que supone. Los sindicatos han comunicado a la dirección que negocian los ERTE con la intención de minimizar el impacto negativo en la plantilla afectada, y han advertido de que, de presentarse, darán “máxima prioridad” a la negociación del Plan Social.

Aseguran que, como mínimo, este deberá recoger la preferencia de voluntariedad, un complemento salarial, la exclusión de mayores de 57 años, que no afecte a las vacaciones ni a las cuatro pagas extraordinarias y mantener la aportación al plan de pensiones, entre otros.

Los representantes de los trabajadores han solicitado que se revise la situación de la plantilla en empresas de trabajo temporal para que se le abone el nivel y la letra correspondiente, contemplando lo que se firmó en el Plan Social del ERTE en septiembre de 2021.

La dirección de Seat y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO firmaron a finales de julio el 20 convenio colectivo de la compañía tras el preacuerdo alcanzado en junio y ratificado por 11.000 trabajadores afiliados los sindicatos. El preacuerdo, alcanzado el 17 de junio, contemplaba una revisión de las tablas salariales del 6,5% y la vinculación los sueldos a las subidas del Índice de precios de consumo (IPC).

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS