El sector de la cerveza aumentó sus ventas un 9% en 2021, pero se mantiene por debajo del nivel prepandemia

Las exportaciones continúan la tendencia al alza: se han multiplicado casi por cuatro desde 2010

Una camarera sirve una cerveza en una terraza de Valladolid.
Una camarera sirve una cerveza en una terraza de Valladolid.EFE

Las ventas de cerveza en España crecieron un 9% en 2021, lo que supone una ligera mejora respecto a la evolución en 2020, año en el que cayeron un 12% por el impacto negativo que tuvieron las restricciones por el coronavirus, pero el mercado todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. En total, entre hostelería, restauración y distribución alimentaria, se vendieron 36,32 millones de hectolitros, frente a los 33,3 de 2020, pero todavía por debajo de los 37,8 millones del ejercicio anterior a la pandemia, según el informe socioeconómico publicado este jueves de forma conjunta por Cerveceros de España, la patronal del sector, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las exportaciones continuaron la tendencia alcista de la última década, hasta 3,63 millones de hectolitros, un nuevo récord que representa un incremento del 268% desde 2010.

“El año 2021 fue de recuperación, pero cerró por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, sobre todo porque todavía se notó el impacto de las restricciones por el covid en la restauración y la caída del turismo, claves para el sector cervecero”, explica Jacobo Olalla, director general de la organización que agrupa a las empresas que producen cerveza en España. La producción total se situó en los 38,11 millones de hectolitros, una mejora respecto a 2020 aunque todavía 1,41 millones de hectolitros por debajo de 2019, lo que sitúa al país como el tercer fabricante de la UE tras Alemania y Polonia.

Todavía no se ha recuperado el nivel de consumo en hostelería: antes de la pandemia un 68% de la cerveza se consumía en bares y restaurantes, frente al 32% consumido en el hogar. En 2020, el porcentaje consumido en hostelería se desplomó al 44%, superado por el del hogar por primera vez (56%), y en 2021 se recuperó ligeramente hasta el 51%. El cierre y restricciones en el sector por la pandemia explican esta evolución.

Las exportaciones siguen al alza. El año pasado crecieron un 5% respecto al anterior, hasta los 3,63 millones de hectolitros. Desde 2010, las ventas al exterior se han multiplicado casi por cuatro. Portugal es el principal mercado, seguido por el Reino Unido, China y Guinea Ecuatorial. Mientras, la cerveza se mantuvo durante 2021 como la bebida más popular y transversal: el 83% de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual independientemente de su rango social, económico o su sexo. El consumo por habitante no varió con respecto a 2020, con 50 litros anuales, lo que sitúa a España por debajo de otros mercados de la UE.

Las previsiones para este año apuntan a que se consolide la recuperación, aunque hay que tener en cuenta el impacto de la elevada inflación y la evolución del consumo. “En lo que llevamos de año sigue la tendencia moderada a la recuperación, pero aunque esperamos que el verano sea bueno por el turismo, hay que ver cómo se comporta el consumo en general la última parte del año”, añade Olalla. “Nos preocupa la inflación, porque afectará al consumo y sobre todo, a las franjas de población de menor poder adquisitivo; la hostelería y nuestro producto es de los primeros en resentirse y, en este contexto económico, debemos evitar una retracción del consumo. Además los mayores costes por la energía, el transporte y las materias primas son también un desafío para este sector”, afirma.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS