_
_
_
_
_

Calviño descarta una recesión en España y destaca el “fuerte” crecimiento económico

La vicepresidenta primera recuerda que todos los organismos prevén una progresión del PIB español por encima del 4% en este 2022

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado este martes la posibilidad de que se produzca una recesión en España pese a los efectos económicos de la guerra de Ucrania y la escalada de precios. “Es evidente que estamos en un momento de gran incertidumbre, que las noticias con respecto a la evolución y el impacto de la guerra no son positivas, pero España sigue manteniendo un crecimiento fuerte”, ha asegurado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes en Madrid.

Calviño ha destacado que “todos los organismos” prevén ese fuerte crecimiento de la economía española para este año, con progresiones del Producto Interior Bruto (PIB) por encima del 4%. En ese sentido, la vicepresidenta primera ha enfatizado los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, conocidos este lunes, así como los de inversiones o el resultado de la balanza de pagos.

Pese a ello, la ministra ha admitido el empeoramiento progresivo de las condiciones para el crecimiento de la economía española. Según ha recordado, ella misma ha venido advirtiendo en las últimas semanas de que los cortes del suministro del gas y el petróleo rusos, que han hecho crecer exponencialmente los precios en los mercados internacionales de gas, “no son buenas noticias” para España.

Este contexto geopolítico negativo ha llevado a esos mismos organismos, según ha desarrollado Calviño, a revisar a la baja el crecimiento económico previsto para este año y el próximo. Y a la vez ha hecho subir la inflación tanto en Europa como en el resto de mundo.

Deuda más barata

La vicepresidenta primera ha comparecido tras la reunión semanal del Ejecutivo para presentar la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2021. Según ha destacado, la vida media de la cartera de deuda pública española se ha alargado por encima de los 8 años. Esto hará que en este 2022, en un contexto de tipos más altos, solo haya que refinanciar un 15% del total.

De acuerdo con los datos presentados por Calviño, el Tesoro Público ha ejecutado ya el 61% del programa de emisión de deuda a medio y largo plazo. Y este ha seguido la senda descendente de costes, con un tipo medio del 1,59%, que está por debajo del que había a cierre de 2021. Pese al “ligero incremento” de las primas de riesgo como consecuencia de la guerra de Ucrania y el anuncio del Banco Central Europeo de que detendrá los programas de compra de deuda y subirá los tipos de interés oficiales, la responsable de Asuntos Económicos destaca el interés de los inversores internacionales por seguir comprando deuda pública española.

“A pesar de la incertidumbre actual por la guerra, la inflación o la normalización de la política monetaria, lo cierto es que la economía española mantiene un fuerte crecimiento y lo estamos aprovechando, junto con la evolución del empleo, para progresar en la consolidación fiscal”, ha asegurado Calviño en su comparecencia ante los periodistas. En la misma línea, ha apuntado que los datos de déficit, situado en un 0,4% del PIB en el primer trimestre, muestran que se ha reducido “significativamente” para situarse en niveles prepandemia. La vicepresidenta ha sacado pecho de la gestión desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente: “Esta senda de reducción del déficit y deuda la estamos cumpliendo y da muestra de la buena gestión de lo público y la responsabilidad fiscal desde el año 2018″, ha afirmado la ministra, quien ha insistido en el objetivo de situar la el déficit por debajo del 3% del PIB, y la deuda pública por debajo del 110%, en el año 2025.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_