Cani Fernández, ante la falta de mujeres en un foro: “No piensen que aquí no solo es fósil el gas”
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) afea el cartel de ponentes de un acto de la Asociación Española del Gas
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha lamentado este martes la falta de mujeres en un foro sobre el gas organizado por la Asociación Española del Gas (Sedigas). “Preparando mi intervención, revisaba el programa de la jornada de hoy [por este martes], un programa muy interesante y muy oportuno (...), si puedo hacer una pequeña recomendación para el año que viene, que sea un poquito más diverso, no vaya a ser que piensen que aquí lo que es fósil no es solo el gas, vamos a ver si con eso conseguimos que sea un poquito más diverso en términos de talento femenino, que el sector lo tiene, y mucho”, ha afeado Fernández.
Entre las cinco mesas de debate y las conferencias planteadas en el marco de la reunión anual de Sedigas, según la propia agenda del acto, participaron un total de 17 ponentes, de los que tan solo dos eran mujeres. A ello hay que sumar la participación de la propia presidenta de la CNMC, encargada del discurso de clausura de la jornada, y de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que intervino en la apertura del encuentro.
El presidente de Sedigas, Joan Batalla, intervino tras el discurso de Fernández y no hizo alusión al tema. En ese sentido, cabe recordar que la secretaria general de Sedigas es Naiara Ortiz, quien participó en una rueda de prensa junto a Batalla antes del comienzo de la jornada, pero en el mismo marco de la reunión.
El reproche de la presidenta de la CNMC ante la falta de mujeres en este foro recuerda a la negativa que protagonizó este mismo mes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a posar en una foto en un encuentro sobre liderazgo empresarial debido a la ausencia de mujeres.
“Las mujeres no solo tenemos que estar, se nos tiene que ver y se nos tiene que escuchar y yo siempre que he tenido ocasión he influido y he tratado de mejorar la visibilidad de las mujeres en el plano nacional, pero también en eventos y foros internacionales”, señaló sobre aquella situación Calviño. Según explicó Calviño, lo sucedido no fue “un gesto aislado”, sino que forma parte de “una convicción profundamente feminista” que, tal y como aseguró, lleva desplegando durante toda su carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.