_
_
_
_
_

El precio de la luz cae a su menor nivel en seis meses por el viento y la bajada del gas

El coste de la electricidad en el mercado mayorista bajará de 10 euros por megavatio hora entre las tres y las seis de la tarde de este miércoles y no rebasará los 150 euros en ningún momento de la jornada

Energía Cataluña
Vista de un parque eólico de la sierra del Tallat (Tarragona), en una imagen de archivo.carles Ribas
Ignacio Fariza

El abaratamiento del gas natural y la entrada de una potente borrasca que dejará importantes rachas de viento rebajarán drásticamente el precio de la electricidad este miércoles. El coste por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista pasará de 112 euros de este martes a 85, bajando del umbral de los 100 euros por primera vez desde Navidad, según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La luz no era tan barata para los consumidores que cuentan con una tarifa regulada —los que se benefician de este descenso: el resto, quienes están en el mercado libre, no percibirán ningún cambio— desde el pasado 31 de octubre. Entonces, como hoy, el viento sopló, el gas cotizaba en el entorno de los 60 euros y la solar fotovoltaica puso su granito de arena en las horas centrales del día.

Para poner en contexto la cifra, basta decir que marzo cerró con un precio medio de más de 280 euros por MWh. Un nivel que difícilmente se alcanzará en un abril que apunta a valores que, aun en umbrales históricamente altos, serán más bajos que en el mes recién terminado. La media se sitúa ligeramente por debajo de los 200 euros, hasta el momento.

Precios más bajos que en los países vecinos

Por tramos horarios, la electricidad bajará de la barrera de los 10 euros por megavatio hora en tres franjas consecutivas de este miércoles: entre las tres y las cuatro de la tarde, cuando costará algo menos de 9 euros; entre las cuatro y las cinco (6 euros); y entre las cinco y las seis (7 euros). A esas horas, la confluencia de buen recurso eólico y bajo consumo permitirá un respiro para unos consumidores que llevan meses soportando precios históricamente altos.

Además, el precio de la luz no superará los 150 euros por MWh en ningún tramo horario de este miércoles: el pico se producirá entre las ocho y las nueve de la mañana, cuando el gas sí elevará el listón, pero el megavatio hora se quedará en 148 euros, frente a los más de 200 euros que había marcado en las horas más caras de las últimas semanas.

Las rachas de viento y la elevada prevalencia de las renovables —y, muy especialmente, de la eólica— en España permitirá, además, que el precio medio diario sea sustancialmente más bajo que en otros países vecinos. En Francia, por ejemplo, la luz promediará 206 euros por MWh este miércoles. En Alemania, 203. Y en Bélgica y Holanda, cerca de 200 euros por MWh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_