Meta sufre un desplome histórico en Bolsa pese a ganar un 43% más el año pasado

La capitalización de Facebook se reduce más de 250.000 millones de dólares en un solo día, la mayor caída jamás registrada en términos absolutos, y arrastra al Nasdaq

Mark Zuckerberg, durante la presentación del nuevo nombre de la tecnológica en noviembre de 2021.
Mark Zuckerberg, durante la presentación del nuevo nombre de la tecnológica en noviembre de 2021.Meta

Meta, la compañía matriz de Facebook, se ha dejado este jueves más de 250.000 millones de dólares de capitalización, el mayor recorte de valor que se ha visto en Wall Street, tras reportar en la víspera unos pronósticos de futuro y cifras de usuarios peores de lo esperado. La empresa informó la víspera de que su beneficio neto creció un 43% el año pasado, hasta los 46.753 millones de dólares, y facturó 117.929 millones, un 37% más, sobre todo por el impulso de los ingresos publicitarios. Pero admitió que las previsiones no son tan prometedoras por “la competencia creciente” y que ya empezó a haber una desaceleración de los resultados en el último trimestre. Esta advertencia ha provocado una caída del valor del 26,4%, hasta los 237 dólares, ante el frenazo en nuevos usuarios y una disminución del tiempo que estos pasan en sus aplicaciones.

También han sufrido este jueves caídas de dos dígitos otros valores tecnológicos como PayPal y Spotify, tras publicar resultados menos optimistas de lo esperado. El Nasdaq Composite, el índice por excelencia de las tecnológicas en Wall Street, ha caído un 3,7% al cierre. Los grandes mercados norteamericanos se encuentran cercanos a récords, pero el hecho de que la Reserva Federal esté preparando subidas de tipos de interés por primera vez desde 2018 alimenta las dudas sobre si la senda alcista puede continuar.

La peor parada ha sido Meta. Aunque el año pasado registró en su conjunto ganancias récord, hubo una desaceleración en la recta final del ejercicio que preocupa a los inversores. En el cuarto trimestre, el beneficio fue de 10.300 millones de dólares, por debajo de las previsiones de los analistas (10.900 millones) y de los resultados del mismo periodo del año anterior. Se trata del primer descenso del resultado de Meta desde el segundo trimestre de 2019.

“La gente tiene mucho donde elegir para pasar el tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”, dijo Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo en una reunión con analistas tras la publicación de los resultados. Esa competencia creciente amenaza con erosionar el negocio publicitario, clave para Meta.

Este jueves, Zuckerberg se conectó en una videoconferencia para dar explicaciones a sus empleados tras el batacazo bursátil. El ejecutivo enfatizó la importancia de que la empresa se enfoque en sus productos de vídeo en el corto plazo como forma de mantener el terreno frente al empuje de Tik Tok. La caída del 25% del valor de las acciones de la empresa esfumó 31.000 millones de dólares de la fortuna del presidente ejecutivo.

Crecimiento lento

Meta informó el miércoles que incrementó un 8% sus usuarios en un año en toda su familia de aplicaciones: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Estas son usadas, en promedio, por 2.800 millones de personas diariamente. El crecimiento de esta base, sin embargo, se ha ralentizado en el año en Estados Unidos y Canadá, dos de los principales mercados para los ingresos publicitarios de Facebook. Esto, junto a la inflación, la peor que ha sufrido Estados Unidos en décadas, y los problemas en las cadenas de suministro lastrarán los ingresos publicitarios de la empresa porque muchas industrias han ajustado sus presupuestos de gasto en anuncios.

Los ejecutivos de la empresa también han mostrado su cautela para el actual trimestre ante lo que consideran una “competencia por el tiempo de las personas”. Esto se traduce en que hay muchas otras aplicaciones, TikTok, por ejemplo, que han logrado atraer más usuarios que las de la compañía radicada en Menlo Park (California). Facebook también reconoce que le es más difícil monetizar Reels, las historias en vídeo lanzadas para rivalizar con la app china, que con las publicaciones del muro o las historias en Instagram.

Las advertencias de la cúpula de la empresa han provocado una reacción adversa en Wall Street, que llegó cuando las operaciones ya habían concluido la jornada. Si el desplome del precio de las acciones continúa la mañana del jueves con la apertura de la Bolsa la empresa podría dejarse 175.000 millones de dólares de su capitalización.

La empresa también ha reconocido como un reto las normas de privacidad impuestas por Apple a finales de abril pasado, con las que los usuarios pueden solicitar no recopilar su información para ser usada con fines publicitarios. Los especialistas estimaban que la tecnológica de Zuckerberg ingresaría 30.150 millones de dólares en el actual trimestre, pero todo parece indicar que la cifra estará en el rango entre los 27.000 y los 29.000 millones, que seguiría representando un aumento de las ganancias respecto al mismo periodo de 2021.

Meta tuvo un gran 2021 con ingresos de 117.929 millones de dólares (104.500 millones de euros), muy superiores a los 85.965 facturados un año antes. El último trimestre, no obstante, la empresa registró ingresos brutos por 10.285 millones de dólares, una suma ligeramente inferior a los 10.900 millones previstos por los analistas. El monto se traduce en una pérdida del 8% respecto al mismo periodo de 2020.

“Me anima el progreso que hicimos el año pasado en varias áreas de crecimiento como Reels, el comercio y la realidad virtual. Seguiremos invirtiendo en esas prioridades en 2022 mientras seguimos construyendo el metaverso”, aseguró Zuckerberg en un comunicado a los inversores, donde calificó de “sólidos” los resultados del trimestre. En octubre, el fundador de Facebook prometió una inversión de varios miles de millones de dólares para consolidar el metaverso, un espacio virtual que integre la vida social con los comercios.

El más reciente reporte de beneficios integra por primera vez el rubro de Reality Labs, los laboratorios encargados de desarrollar la tecnología que será utilizada en esta dimensión digital. Esta área ha representado para Meta una pérdida de 10.193 millones de dólares, 3.304 millones en el último trimestre, lo que significa que va creciendo el monto de inversión en una de las prioridades para Facebook.

Otras empresas del sector también estaban perdiendo terreno en sus acciones tras el cierre de los mercados, entre ellas Twitter, Pinterest y Spotify, que también ha presentado ingresos que decepcionaron a sus inversores. Alphabet, la matriz de Google y competidora de Facebook, en cambio, ganaba un 7,5% en sus títulos después de haber reportado ingresos récord el martes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS