_
_
_
_

Alphabet casi duplica beneficios en 2021 gracias a los ingresos publicitarios

La matriz de Google cierra el ejercicio fiscal de 2021 con unas ganancias netas totales de 76.000 millones de dólares

Google Alphabet
El logo de Google en un panel colocado en la feria Viva Tech de París en una imagen de archivo.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

El gigante de internet Alphabet, empresa matriz de Google, tuvo en el ejercicio fiscal de 2021 un beneficio neto de 76.033 millones de dólares (67.141 millones de euros), casi el doble que los 40.269 millones de ganancias obtenidas un año antes, gracias al fuerte impulso de los ingresos por publicidad.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante el año pasado 257.637 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, muy por encima de los 182.312 ingresados entre enero y diciembre de 2020. Los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados 12 meses 113,88 dólares por título, frente a los 59,15 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View, en California, vio subir la facturación en todos sus segmentos de negocio, y en paralelo aumentó la inversión, con un incremento de la deuda a largo plazo, que pasó de los 13.932 millones de finales del año pasado a los 14.817 actuales.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet es la venta de espacios publicitarios en sus distintas plataformas en línea, que supone más del 80% del total de las ventas. Dentro del segmento publicitario, los ingresos derivados por anuncios a través de Google son los más elevados (43.301 millones en el último trimestre), aunque los provenientes del portal de videos YouTube, también de su propiedad, están ganando cada vez más terreno. Entre octubre y diciembre del año pasado, YouTube facturó 8.633 millones en publicidad, frente a los 6.885 del último trimestre de 2020.

Al margen de la publicidad, la empresa también recauda dinero a través de su plataforma de computación en la nube, Google Cloud, que en los pasados tres meses aportó 5.541 millones de dólares a las arcas de la compañía. El crecimiento de la facturación en el último trimestre de 2021 —que coincidió con la campaña de ventas navideñas— fue particularmente relevante y se situó en el 32% interanual.

Por mercados, Estados Unidos es la principal fuente de ingresos de Alphabet (46% del total), seguido de la región comprendida por Europa, Oriente Medio y África.

“En el cuarto trimestre volvimos a crecer en nuestro negocio publicitario, que ayudó a millones de empresas a triunfar y encontrar a nuevos clientes. También conseguimos ventas récord de nuestros teléfonos Pixel, pese a los problemas de suministro, y un fuerte crecimiento del negocio en la nube”, señaló al presentar las cuentas el consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai.

La firma de Mountain View anunció también que su junta directiva ha aprobado llevar a cabo una división de acciones de 20 por 1 para sus títulos de clase A, B y C. De ser aprobada por los accionistas, la división implicará que todas aquellas personas con acciones de Alphabet a fecha 1 de julio de 2022 recibirán 19 títulos adicionales por cada participación de su propiedad al cierre del mercado neoyorquino el 15 de julio. La división de acciones no afectará a la capitalización bursátil de la firma ni al valor en posesión de cada accionista, pero multiplicará por 20 el número de participaciones de Alphabet en el mercado, lo que rebajará sustancialmente el precio de cada título individual y, potencialmente, podría animar a más pequeños inversores a comprar acciones.

Los buenos resultados de Alphabet animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la firma se dispararon un 8,52% hasta los 2,986 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_