_
_
_
_
_

Vueling y sus pilotos pactan renunciar a días libres para evitar cancelar vuelos

El impacto de los contagios por Covid y el ERTE que mantiene la compañía amenazan la operatividad

Marc Rovira
aeropuerto de Barcelona-El Prat
Un avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El PratGetty Images

Los pilotos de Vueling han aceptado renunciar a sus días libres para que los aviones puedan seguir volando, pese a los estragos de la sexta oleada pandémica. Según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la medida es voluntaria y busca garantizar durante la campaña de Navidad la operatividad de todos los vuelos programados, a pesar de la creciente evolución del número de contagios por covid.

Sepla alude a “escasez de personal”, pero, según la compañía, las bajas de pilotos por contagio o por confinamiento obligado tras contacto estrecho con el virus, “no han provocado cancelaciones, ni las provocarán”. La aerolínea mantiene que la medida permite anticiparse al impacto que pueda causar la covid en el cuadrante de los tripulantes. Vueling cuenta con una plantilla de 300 pilotos, pero al efecto Covid se le suma el ERTE que tiene en vigor la empresa y que reduce los días laborables de cada piloto.

Sepla afirma que, sin ERTE, no hubiera sido necesario recurrir a la permuta de los días festivos del personal, ni tan siquiera en la situación actual, con una escalada de contagios que obliga a dejar en tierra a una parte de la plantilla de profesionales. El sindicato afirma que se han registrado “numerosísimas bajas médicas en la compañía”, lo que amenaza “muchos de los vuelos previstos para la temporada de navidad”.

Los representantes de los pilotos señalan el pacto alcanzado con la empresa no es más que “un parche temporal” que pone al descubierto las carencias que provoca el ERTE que sufren desde hace meses, y que reduce las jornadas de los pilotos entre un 6 y un 10% con respecto a una época normal. En agosto, el Sepla ya denunció que varias aerolíneas, en particular Iberia, Vueling y Air Nostrum, están usando indebidamente la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo para reducir costes ya que, pese a la recuperación de la actividad, el 85% de los pilotos siguen incluidos en los ERTE de las aerolíneas con base en España. El sindicato denunció durante la campaña de verano que la mayoría de pilotos vieron incrementada su actividad de vuelo “en mucha mayor proporción que su jornada laboral”, es decir, trabajaron a un ritmo parecido al del verano de 2019, pero en menos días cotizados.

Vueling tiene base en el aeropuerto de Barcelona, donde controla un tercio de los vuelos. Según la empresa, en noviembre de 2019 ofrecía 83 rutas desde El Prat, y este año no más de 75. De promedio, hace dos años eran 1.100 vuelos semanales, y actualmente se rozan los 750. Según los datos publicados por Aena, el mes de noviembre confirmó que el Josep Tarradellas está al frente de los aeropuertos nacionales que más actividad han perdido, en comparación con la época prepandemia. Los 2,3 millones de pasajeros del penúltimo mes del año son un 36,2% menos que los datos de noviembre de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_